DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

TERCER récord por tercer día consecutivo. La prima de riesgo -el diferencial entre la deuda soberana española respecto de la alemana- fijó ayer otra marca máxima: 460 puntos, superando los 455 de anteayer y los 432 del lunes. Basta una idea para entender la importancia de esto: la situación es peor que la que obligó a Rodríguez Zapatero a suspender sus vacaciones en agosto. Sin embargo, ahora, para el Gobierno parece que no es tan grave. Habría que preguntarse ¿por qué?

Puede parecer que el empeoramiento de la situación económica por la crisis de las deudas soberanas en la Eurozona es un lastre para el candidato del partido que todavía gobierna. Pero sólo es una percepción engañosa. Para la estrategia seguida en esta campaña por la R de Rubalcaba, que los mercados acosen a España en los últimos días de campaña puede ser el acicate que no halló ni en la mejoría del paro que esperaban ni en el debate.

Las dudas que no logró sembrar sobre qué hará la R de Rajoy en el Gobierno pueden surgir en el electorado porque los mercados, que se mueven por parámetros ajenos a la política interna de España, no se fían de que la situación preelectoral les genere mayor confianza, la palabra que más pronuncia el candidato del PP.

Dicho de otro modo, si con unas encuestas que anuncian una mayoría absoluta que daría manos libres a Rajoy para hacer todas las reformas que considere oportunas, los mercados siguen acosando, el PP tiene un problema serio.

No digo que llegue al nivel del vuelco que produjo la gestión mentirosa de un criminal atentado nunca antes visto, como en 2004, pero sí que puede hacer variar las cosas. Quedan dos días de campaña y de mercados abiertos antes de votar. Y dudo que Rajoy haga algo distinto a lo que ya hemos visto.

Y la cuestión es si importa más en el cuerpo electoral cinco millones de parados que a cuánto está la prima de riesgo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios