Las dos orillas

José Joaquín León

Las rebajas de la crisis

POR fin hemos recibido una buenísima noticia económica: "La inflación de 2008 fue del 1,5%, la más baja de los últimos 10 años". Si esta noticia la publicamos el año pasado, hay que sacar a Zapatero y Solbes a hombros por la puerta grande de la Moncloa después del último Consejo de Ministros del año, ¡qué buena pareja de toreros! Pero claro, la han dado ahora, a principios de 2009, el peor año que estaba por llegar, junto con otras que la explican, como el aumento del paro hasta límites insospechados, la ruina y cierre de muchas empresas, y el burbujazo, que ha sido muy ruidoso y ha dado más por saco que los petardos de fin de año.

En el mes de julio, cuando Solbes todavía no había descubierto la crisis, el IPC estaba en el 5,3%, pero desde entonces ha caído en picado, y ha bajado un 3,8%. Tantos años luchando estérilmente contra la inflación, que era la más alta de la Eurozona, y se ha visto que la medida más útil para bajar los precios era una crisis de las gordas. A este magnífico dato, que pone un poco de ilusión en estos críticos momentos, han contribuido las rebajas: del petróleo, de la vivienda, de los alimentos, de la ropa, de todo en general, porque todo se ha venido abajo. Se ha confirmado que el Financial Times tenía razón, como casi siempre, y que la economía española era "un cerdo volador", según decían ellos. La parábola era correcta. El cerdo se ha dado un guarrazo espectacular. Este cerdo económico venía de las alturas, con las alas averiadas, pidió pista en la T-4 de Barajas, los controladores estaban de baja por enfermedad, y…

Pobre cerdo, con lo caro que estaba el jamón. Así ha sido la caída de nuestra economía, pero nos hemos encontrado con el consuelo de las rebajas. El sistema capitalista de Bush y Obama adapta la oferta a la demanda. Si no hay un euro, nos conformamos con 0,50. Por eso, hemos entrado en un tiempo de rebajas puras y duras.

-A lo cual ha contribuido eficazmente el señor Chaves y su Gobierno Andaluz.

Todos los comerciantes andaluces que conozco están que trinan gorgoritos con el señor Chaves y su Gobierno Andaluz, que han contribuido eficazmente a cargarse la campaña de ventas navideñas. Como dijeron que las rebajas se anticiparían al 2 de enero, han conseguido que las cuatro semanas de ventas fuertes en estas fechas de Navidad se reduzcan a los cuatro días de vísperas de Reyes. Ha sido la puntilla para muchos pequeños comerciantes; y al mismo tiempo los grandes comercios diciendo que no harían rebajas anticipadas, mientras ofrecían casi todo con un 30% de descuento. Con medidas de apoyo como las que acuerda la Junta de Andalucía no se necesitan enemigos. Las rebajas de la crisis han dejado los precios por los suelos y, de paso, a muchas familias tiradas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios