DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

La rebelión sigue en Abengoa

La oferta de Urquijo aceptada por De Quinto ha reafirmado la voluntad de los accionistas de tomar el control del grupo

El intento de parar la rebelión de los accionistas de Abengoa con una oferta de acuerdo que les compense por la pérdida de su inversión al liquidar con el rescate del grupo su histórica matriz ha fracasado, pese a que ha agrietado su unidad. Diría más, ha hecho que la indignación de los propietarios de la empresa -cómo les cuesta a sus gestores entender que son los legítimos dueños de Abengoa S. A. y todo su grupo, por más deuda que tenga- sea aún mayor.

Y ya no sólo con el plan de rescate que deja a la matriz hueca y endeudada para que se liquide mientras se han llevado todos los bienes a la filial que sigue presidiendo Gonzalo Urquijo. También están indignados con los negociadores, encabezados por Marcos de Quinto, que se ha autoapeado del proyecto de reflotar Abengoa, y el que era su líder, Antonio Gómez, alias Laska.

Éstos han hecho justo lo que los propietarios agrupados en Abengoashares le reprochan a Urquijo. Actuar a sus espaldas y aceptar sin consultarles una oferta que realmente no les garantiza nada, por más entrevistas que haga De Quinto en todo tipo de medios defendiendo "la generosidad" de la misma. La propuesta es papel mojado, un artificio para hacer creer que recuperarán parte de lo invertido que en realidad está sujeto a futuribles que dependen de que cumplan los mismos gestores que les ofrecieron warrants no convertidos en acciones y que liquidan la matriz.

Por eso la reacción ha sido inmediata y no ha dudado en calificarlo de engaño.

Los accionistas ya han organizado una votación formal en su web, pero que tampoco tiene valor jurídico, así que será el consejo de administración de Abengoa S. A. que se elija el próximo lunes el que marque cómo actuar para cumplir el mandato que tienen, y que comenzó ya el 17 de noviembre, cuando los accionistas reprobaron un rescate que no dudan en calificar de alzamiento de bienes.

La propuesta, de hecho, viene a decir que desde la compañía -que aún gobierna Urquijo en fraude de ley, dado que si preside Abenewco 1 es porque un día fue elegido en Abengoa, y debería haber renunciado al ser destituido en la matriz- se asume que volverán a perder en la junta general del lunes, fecha en la que debería ser si esta vez no trampean con el quórum.

Ni que la oferta se haya comunicado a la CNMV -cuestión que merece una reflexión porque Abengoa está acéfala-, ni las lisonjas hacia los accionistas han parado esta lucha de los dueños por el control del grupo para evitar que les arrebaten lo que es legítimamente su patrimonio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios