Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Más recortes en los mítines

LOS recortadores no se recortan. Vemos hasta la saciedad presupuestos jibarizados, cuando no directamente suprimidos. Hasta la partida para la Casa Real ha sido limada para dar ejemplo. Pero nadie habla de cuánto y cómo aminorar los gastos en el seno de los partidos. Zapatero se ha bajado el sueldo pero el PSOE continúa organizando los fines de semana mítines de gran parafernalia. Y el PP, tres cuartos de lo mismo. Encuentros a los que se lleva a la militancia para subirle la autoestima y que le toque las palmas a su líder, en busca de protagonizar los espacios televisivos, radiofónicos, digitales e impresos. La machacona persistencia de estos actos en la España de fin de semana, salga el sol por Antequera o por Wall Street, es un agravio en comparación con los sacrificios que se le piden al conjunto de la sociedad. Para los fines que buscan, se pueden ahorrar un puñado de mítines al cabo del año. Porque la financiación legal de los partidos sale de la tributación ciudadana vía impuestos.

Si tenemos una Reina capaz de viajar a Londres en una compañía aérea de bajo coste, los partidos políticos podrían cumplir perfectamente su función de representación democrática mediante actos mucho más sencillos, utilizando sus propias sedes, desde las que cualquier medio de comunicación puede tomar buena señal de audio y vídeo. Mediante el uso de las redes sociales también se llega a cualquier ciudadano interesado. Y eso que nos ahorramos en autobuses, tinglados y efectos especiales. Pero es un criterio que no va en consonancia con la voluntad de gastar en maquinaria electoral para que facturen empresas de su órbita.

Es inmoral esa actitud de todos los partidos mientras a la par hacen más profunda la morosidad de las instituciones públicas que gestionan. A los juzgados les dicen que no hay dinero para bolígrafos y papel. En cambio, mantienen incólume la jarana mitinera que tanto les importa para generar estado de opinión e intención de voto que les mantenga en el coche oficial.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios