DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

De las sedes a las redes

LA librería Beta, en su sede principal de Sierpes, acogió el pasado sábado la presentación de un libro muy oportuno para electores y para elegibles: La política vigilada. Comunicación política en la era de Wikileaks. Su autor es Antoni Gutiérrez-Rubí, de los mejores expertos en los cambios mundiales impulsados por la generalización de las tecnologías de la comunicación gracias a los teléfonos móviles, todo el día en el bolsillo, con funciones de ordenador, cámara de vídeo e internet. "La gente se ha ido a vivir a las redes sociales, mientras que la política sigue encerrada en sus sedes sociales", sentencia.

Se ha pasado del Está ocurriendo y lo estamos contando de la CNN cuando era el medio de referencia para las guerras en directo, al Lo estamos haciendo y te lo estamos contando de los jóvenes que usan Twitter como palanca para desarrollar espíritu colaborativo y ganas de protagonizar su propio mundo y compartir esa experiencia. Del ciudadano pasivo al activo media la evolución tecnológica hacia la interactividad.

A la par decae la figura del militante y crece el activista de causas y reivindicaciones específicas. Estamos ahora en el momento clave para la reconversión de las organizaciones políticas, creando en la red nodos que sustituyan y mejoren la función de las agrupaciones de barrio o distrito. De lo contrario, ganará terreno la política sin partidos, e irrumpirán partidos que sólo tienen identidad digital y muy acotada base programática, como el sueco Partido Pirata, que ya es el tercero de su país en número de afiliados.

Gutiérrez-Rubí acierta al proponer que "los partidos deben perder el miedo a perder el control y confiar en los propios militantes y simpatizantes, dotarlos de herramientas, de formación, de confianza, generar contactos y alianzas para mejorar la visibilidad del partido. Se debe consolidar la figura del ciberactivista del partido o del simpatizante on line, a pesar del cambio que pueda generar en la organización".

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios