DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sin sevillanos y sin turistas

La apertura de la movilidad entre las ocho provincias andaluzas es un éxito que deberíamos capitalizar

La prohibición de viajar entre provincias andaluzas en la misma fase era absurda, carente de base científica y ruinosa para la hostelería. En diversos artículos anteriores, planteé la siguiente duda: ¿llegarán antes los sevillanos a Matalascañas y Chipiona o los alemanes a las islas Baleares? Han ganado los sevillanos, enhorabuena. Desde hoy podrán ir a sus segundas residencias (o pisitos-patera) de las costas, igual que se han ido este fin de semana a los chalés del Aljarafe o de otras comarcas provinciales. Los sevillanos han ganado por poco, también es verdad, ya que en Baleares ultiman un plan piloto para que lleguen turistas alemanes la semana próxima. Si bien, se les ha complicado. Por culpa de los alemanes, que en su gran mayoría no se fían de venir a España. Sigue en la lista negra.

Y esa va a ser la gran asignatura pendiente: ¿cuándo volverán los alemanes y otros extranjeros a Sevilla? Hemos vivido un domingo 7 de junio muy preocupante. Hemos vuelto a los antiguos domingos de verano, a la ciudad solitaria, a las tiendas y bares cerrados, a un ambiente como de ausencia general. Hemos vuelto a la Sevilla de antes del turismo internacional, la que se quedaba hermosa y vistosa, pero vacía durante los domingos de cinco meses del año. Porque la tendencia del sevillano es fugitiva, cuando aprietan las calores. Y después elogiamos lo de Sevilla sin sevillanos, que se le ocurrió a Antonio Machado, puesto en pluma apócrifa de Abel Infanzón. Pero Sevilla sin sevillanos era tomada por los turistas internacionales.

La apertura de la movilidad entre las ocho provincias andaluzas es un éxito, que deberíamos capitalizar como se merece. Andalucía es la única comunidad de ocho provincias que está en la fase tres. Por otra parte, sus datos de la pandemia son buenos para el turismo. Son como los de Portugal, ese país al que se menciona como ejemplo. En Portugal han registrado 1.474 muertos por el Covid-19 (con 10,28 millones de habitantes) y en Andalucía van por 1.404 muertos (con 8,48 millones de habitantes). Comparada con Madrid o con Cataluña, Andalucía ha sido un oasis, a pesar de los problemas registrados.

Esos datos deben aprovecharlos los andaluces. Y entre ellos, los sevillanos, que viven en la ciudad española con más habitantes de la fase 3. Hoy ya se puede viajar por toda Andalucía. Pueden ir desde Huelva hasta Almería, o desde Cádiz hasta Jaén. Y todos los andaluces pueden venir ya a Sevilla. Pero ayer se añoraba esa alegría que no ha vuelto. Aunque el luto oficial ha terminado, hay banderas que siguen a media asta. Hasta donde pone ruina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios