Desde mi córner

Luis Carlos Peris

Cuando el sueño se hizo realidad

El Sánchez-Pizjuán se abrió por vez primera hoy hace medio siglo con un amistoso digamos que estratégico

MUÑOZ Monesterio, el arquitecto que había proyectado el colosal estadio que el Real Madrid levantó en la Castellana, fue el elegido por Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz para que su sueño y la realidad fuesen de la mano. La muerte impidió a Ramón ver su deseo en pie y fue otro Ramón, Carranza, el que impulsaría la obra para que se inaugurase 23 meses después de irse el legendario presidente. Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del orgullo de los sevillistas y hoy se rememora convenientemente dicho hecho porque quien olvida su propia historia no tiene ni presente ni futuro.

Los 50 años de la apertura del estadio Sánchez-Pizjuán se conmemoran hoy porque el calendario liguero suele tener mucha guasa y en aquel verano del 58 la tuvo en sobredosis. Con 16 equipos en Primera tuvo que tocar de apertura liguera uno que acababa de volver y que llevaba 15 años vagando como alma en pena por los avernos de nuestro fútbol. En el club, en aquellas oficinas de calle San Miguel, cayó como una bomba que el primer partido de liga en el flamante estadio deparase al Betis y empezó a maquinarse una alternativa, que el viejo Nervión se estrenó con el eterno y ya se sabe cómo terminó aquello, conque mejor no repetir.

Y con el muy válido argumento de que los socios se familiarizasen con el nuevo recinto se organizó un amistoso con el Jaén para dos domingos antes del estreno liguero. Dio el saque de honor ese Ramón que cumplió el sueño de su tocayo con la patada más desmañada jamás vista en campo alguno, y el primer gol lo hacía Ángel Arregui, un bilbaíno que jugaba con pañuelo en la frente y que había pasado sin gloria alguna por el Sevilla de los 40. Con empate a tres terminó aquel amistoso que sirvió para abrir las puertas del gran estadio de los sevillistas. Hoy hace medio siglo de aquello y en dos semanas llega otra conmemoración, pero ésa es otra historia.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios