Bicheo por la TDT

fátima Díaz

Un 'talent-o'

EN apariencia, Acapela, el programa de talentos que #0 emite los miércoles por la noche, no ofrece nada que no se haya visto ya en la pantalla. Cumple los requisitos que comparten la mayoría de los talent shows. Es decir, mucha música y una escuela donde los participantes reciben formación. Eso sí, destaca una peculiaridad. En este espacio no se ve ni un solo instrumento. Así es el Operación Triunfo de la cadena generalista de Movistar +. Un peculiar programa de talentos en el que los concursantes han de sacar el máximo partido a su voz interpretando, semana tras semana, un concierto completo sin más acompañamiento que sus gargantas.

Ya lo dijeron los responsables de #0 en la presentación del canal: el entretenimiento y la diferenciación iban a abanderar su programación. Cuestión que volvió a subrayar una vez más el director de la emisora, Fernando Jerez, en la presentación de este concurso. "Al principio, pensábamos que no íbamos a contar con un talent. Pensábamos que todo estaba hecho en otras cadenas". Cambiaron de idea cuando llegó a sus manos este proyecto, basado en un formato británico de la BBC de gran éxito, El coro desnudo (The naked choir). "Nos conquistó", recuerda Jerez.

Decididos a sacar adelante la propuesta, con el importante respaldo de Warner Bros España como productora, lo que en principio puede pensarse es que esta forma de hacer música no existe, o al menos no se da mucho en España: bandas de pop y rock que canten a capela. Un hombre nos ha demostrado todo lo contrario. Es Dani Reus, reputado profesor de góspel y corista de artistas como Shakira, Gloria Estefan, David Bisbal y Miguel Bosé. Reus lleva el timón de la academia de Acapela, un profesional que lleva desde niño dedicándose a la música y que defiende la voz porque es la música que "más espíritu tiene". Él es buena parte del éxito de este talent inusual y atrevido.

La música a capela parece cosa de otro siglo, pero en este programa los artistas han interpretado temas de Rhianna, Shakira, Juanes, AC/DC, Lady Gaga o Bruno Mars, entre otros. Las bandas venían, eso sí, aprendidas de casa, son profesionales de la música, y concursan tal y como se presentaron conformadas a los castings. Un jurado ha ido eliminando grupos teniendo en cuenta cómo las bandas evolucionan. Han participado desde artistas que ya tienen publicados discos a chicos muy jovencitos que se estrenaron en el escenario. El miércoles fue la semifinal dedicada a los musicales. Mañana, a las 21.30 horas, será la gran final de un concurso musical que recuerda al OT de sus inicios: música en estado puro, emoción de verdad y disfrute.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios