DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Un día en la vida

Manuel Barea

mbarea@diariodesevilla.es

La muy telemática ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento celebró el primer Pleno de la historia en remoto. Y lo hizo sobre turismo. En serio. Turismo

Se creó en su día este espacio para escribir de "cosas de Sevilla". Y desde entonces se ha hecho lo que se ha podido. Uno lo intenta. ¿Pero, en lo esencial, en qué se diferencia hoy por hoy esta ciudad de Oporto, Nantes y Hamburgo, por ejemplo? De acuerdo, en esas no estarán tan hechos polvo como muchos lo están aquí porque no hay procesiones de Semana Santa -este Lunes Santo no seré testigo de la escena del tipo Día de la Marmota en que un compañero de la redacción, como cada año, se asoma a la ventana, mira hacia la Plaza de la Magdalena y al ver la interminable fila de capirotes blancos de San Gonzalo comenta: "Ojú, no viene ahí gente"-, pero exceptuando eso, esas ciudades y Sevilla son hoy cuatrillizas. Idénticas en su vaciedad y su silencio.

Y sin embargo ocurren cosas, además de la pandemia, o a pesar de ella. Por ejemplo, el viernes hubo un Pleno municipal. ¿Por qué iba a pararse la actividad del gobierno local y de los grupos de la oposición? Sólo faltaba eso. Aunque no lo parezca, eso es una victoria -no la de la la guerra, tampoco la de una batalla clave pero sí la de una acción de guerrilla- contra el coronavirus. Lo contrario sería bajar lo brazos. Entonces todo estaría perdido, y cualquier cosa menos eso. El reglamento está para ser cumplido. Tocaba Pleno. Y se celebró. En medio de la hecatombe, sí, pero se celebró. Los ediles cumplieron con su obligación. Los electores los pusieron ahí. Y aunque sea protegido con guantes, mascarillas, y hasta con respirador si fuera necesario, el Ayuntamiento sigue activo. No lo hizo con esas medidas de protección, no hicieron falta: la Corporación celebró el primer pleno de su historia en remoto, a distancia. Cada uno en su casa y el alcalde Espadas en la de todos. Sevilla ya desde ese día muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana y muy telemática.

La sesión tuvo visos de episodio galáctico. La atmósfera cibernética es lo que tiene: no elimina del todo el carácter rancio que en tantos momentos ofrece un Pleno municipal, pero lo minimiza. Por lo demás, da la oportunidad de apagar el volumen si algún concejal está dando la chapa más de la cuenta y echarle la culpa a un fallo en la conexión y hasta de asistir al Pleno de cintura para abajo en pijama y pantuflas.

¿El pleno telemático? Ah, sí. Si aún conservan la edición en papel de Diario de Sevilladel sábado tienen información de él en las páginas 32-33. Y si no, la encuentran también en https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Contursa-contara-comision-asesora-fomentar_0_1452454889.html. Verán que fue sobre turismo. En serio. Ahora. Sobre turismo. Sí, turismo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios