Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Es tiempo de asociarse

Austed le llegan continuamente mensajes sobre lo buena que es la fusión de bancos para crear entidades más fuertes y solventes, o sobre la conveniencia de configurar grupos empresariales más grandes, mediante la compra o absorción de empresas. E incluso le insisten en la concentración del voto en pocos partidos para que, al parecer, el designio popular sea más útil. Sin embargo, no le han recomendado a usted que decida ejercitar su vertiente asociativa para contribuir a la existencia de organizaciones cada vez más resolutivas e influyentes. Y si cualquier momento es bueno, ahora más que nunca es indispensable convertirse en ciudadano de talante asociativo. En uno o en muchos ámbitos. Son tantos los objetivos y las necesidades que afrontar en una sociedad donde el Estado está en franca retirada como asistente para todo, donde se encoge la clase media y se abre un abismo entre los ricos y los pobres, y donde hay que aprender a unirse mediante nuevas y tecnológicas formas de organizar el voluntariado, la solidaridad y la innovación social, que el problema debería ser deshojar la margarita sobre a qué asuntos no dedicar tiempo e ideas.

Es tiempo de asociarse. Y de prejubilar al pasotismo. Usted ha tenido tiempo, desde el comienzo de la crisis, para comprender que la desunión no le favorece. No caiga en la habitual tentación de quedarse en el sofá a la espera de que otro vecino se moleste en dar la cara para conseguir lo que usted también quiere. Y tampoco incurra en la inercia de ser cabeza de ratón, buscando en el asociacionismo el medio de sentirse importante a título individual. Si usted quiere que se pongan en práctica sus buenas ideas y sus mejores deseos, únase a iniciativas ya en marcha, impulsadas por otras personas con un alto grado de coincidencia en lo básico.

No se escude en la falta de dinero. Aporte tiempo y voluntad. Con esas dos monedas de cambio, el asociacionismo consigue los triunfos que jamás logran el individualismo y el gregarismo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios