La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Objetivo, el Rey
Al valorar el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se va a celebrar en Sevilla, se debe tener en cuenta que no es sólo una procesión extraordinaria con ocho imágenes de gran devoción. El Congreso, en sí mismo considerado, debe dejar importantes aportaciones sobre la religiosidad popular, que no conviene minimizar, ni mucho menos tapar. Y también es del máximo interés la programación cultural, con conciertos y exposiciones. Algunas de las exposiciones se pueden puntuar con cinco estrellas, y ya se pueden visitar.
La exposición Sedes Hispalensis. Fons Pietatis está en la Catedral, en horario de visita cultural. Es una muestra de primer nivel, no sólo por las imágenes y enseres artísticos expuestos, sino porque realza la visita a la Catedral y permite entrar en salas que alcanzan una nueva dimensión con las piezas que allí se exponen. Está el paso de la Virgen del Socorro, del Amor, montado completo, con la Dolorosa, y la talla del Cristo de San Agustín, que sustituyó a la que fue destruida en los tiempos del odio, y que era una de las grandes devociones de Sevilla. También pueden ver en primer plano las coronas de la Virgen de los Reyes, Amargura, Esperanza Macarena, Hiniesta gloriosa, Esperanza de Triana o Angustias de Los Gitanos. Y resulta espectacular contemplar la Custodia del Corpus rodeada por todos los pasos tal como salen en la procesión. A eso hay que sumar el Cristo de la Clemencia, la Virgen de la Antigua (venida de Panamá), e importantes documentos y piezas del tesoro catedralicio.
Otra exposición de máximo interés, aunque más especializada, es la del Archivo de Indias, titulada Lo permanente y lo efímero. Incluye más de medio centenar de documentos fechados entre el siglo XV y el siglo XX sobre las devociones y las fiestas populares en América. Está dividida en seis núcleos y un final dedicado a la relación del Archivo de Indias con las cofradías.
Muy interesante es también la exposición Imagen vestida, imagen pintada, que puede verse en el Museo del Santo Ángel, en la calle Rioja, y que está dedicada al arte y el atuendo en las imágenes sagradas. Se ha centrado en los ajuares y obras de arte relacionados con algunas de las principales devociones marianas de España y de Andalucía. Algunas piezas están cedidas por los respectivos santuarios, junto a otras del propio museo.
Mañana se inaugura, en Santa Clara, Devociones populares en las clausuras de Sevilla, y el viernes en el Círculo Mercantil la de Patrimonio recuperado de San Martín, ambas patrocinadas por el Congreso. Y pronto habrá más, de alto interés. Pues no sólo de procesiones extraordinarias vive la religiosidad popular.
También te puede interesar
Lo último
¿Es el enemigo? La película de Gila | Crítica
¿Pueden parar la guerra un momento?
Dahomey | Crítica
Los herederos del tesoro