DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

NO hay nada más peligroso para los políticos fulleros que una ciudadanía capaz de recordar y dispuesta a ver. Desde hace meses, quienes hacemos con cierta frecuencia el trayecto ferroviario entre Jerez y Cádiz ya tenemos la certeza de que las obras que en él se están realizando no van permitir la llegada del AVE a la capital gaditana. El ancho de vía no engaña. Como tampoco engaña el hecho mismo de que los trenes habitules -que utilizan el ancho ibérico, incompatible con el del AVE- están circulando hoy, sin la menor dificultad, por tramos finalizados de la nueva línea.

Poco o nada queda del propósito (recogido en el Plan de Infraestructura de Transporte 2000-2007, PIT, elaborado por el Gobierno de Aznar) de hacer llegar la Alta Velocidad a todas las capitales andaluzas. El Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte 2005-2020 (PEIT), que por la voluntad de la ministra Álvarez modifica al anterior, establece un proyecto para Andalucía radicalmente distinto: se eliminan de un plumazo las líneas AVE y se sustituyen por líneas mixtas de viajeros y de mercancías, en las que funcionarán unos trenes que pasan a denominarse de Altas Prestaciones. El nombre es lo de menos. Lo de más es que se conservan el ancho ibérico y la circulación por la misma rodadura de múltiples enlaces que, naturalmente, van a aumentar los tiempos de recorrido y a disminuir drásticamente la ambición de objetivos, la utilidad y la funcionalidad del mapa ferroviario resultante.

Se está consumando -lo ha escrito Pedro de Tena en Libertad Digital- el desvarío y la injusticia de una Andalucía de dos velocidades: las únicas líneas AVE previstas para nuestra comunidad por el actual Ministerio de Fomento son las de Sevilla y Málaga, a las que se añadirán las conexiones futuras, desde Málaga, con Sevilla, Granada y Algeciras. Las demás capitales andaluzas (Almería, Cádiz, Huelva y Jaén) sólo contarán con Trenes de Altas Prestaciones (en ancho ibérico y compartiendo la vía con la totalidad del tráfico) que las acercarán a las cabeceras AVE reseñadas.

Uno, que está harto de oír jurar y perjurar a sus gobernantes, estatales y autonómicos, justamente lo contrario, tiene que preguntarse cómo, ante la claridad de semejante evidencia pública y publicada, permitimos los agraviados que nos sigan tomando tan desvergonzadamente el pelo. ¿Dejaremos, una vez más, que nos engañen? Pues miren, me temo que sí. Porque -bien lo saben los timadores- el timo jamás es posible si la mansa colaboración de los estafados. Y ésa, la puñetera colaboración, aquí, en Andalucía, en el paraíso del olvido y de la ceguera, parece absolutamente garantizada.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios