El parqué

Pablo Cumella

Los 14.000, a tiro

INICIO de semana en verde para las bolsas, que tomaron impulso tras la apertura al alza de Wall Street al conocerse la inyección de 5.000 millones de dólares que Washington Mutual recibirá de TPG y la vuelta del tira y afloja de Microsoft y Yahoo por la oferta de compra de la primera. El Íbex 35, que coqueteó durante buena parte de la jornada con los 14.000 puntos, recuperó finalmente un 0,53% hasta los 13.919,60, ajeno al aviso del Gobierno sobre las tensiones inflacionistas y del Banco de España sobre los problemas de financiación de la banca si persiste la crisis.

Las alzas en el resto de plazas europeas fueron más acusadas, del 0,89% en París, el 1,14 en Londres y el 0,81 en Fráncfort.

Repsol-YPF registró la mayor subida de la sesión, del 2,73%, en un contexto de nuevas alzas para el petróleo. La compañía no acusó la apertura de un expediente comunitario por supuesto pacto de precios en el mercado de parafina. Las constructoras también cotizaron al alza. Sacyr Vallehermoso recuperó un 1,79%, FCC un 1,26 y Ferrovial un 1,3. Telefónica fue otro de los valores más alcistas, con un 1,66% más.

En el sector bancario hubo reparto de papeles. Los grandes se montaron en el carro de las subidas, del 1,02% para BBVA y el 0,75 para Santander, en contraste con las caídas del 0,14 del Sabadell o el 0,64 de Banesto.

Iberdrola cerró la tabla con una caída del 2,01% mientras se suceden especulaciones sobre los obstáculos a una eventual fusión con Gas Natural. La gasista la acompañó en los descensos, con uno del 1,81%. En rojo acabó también Endesa, que perdió un 0,38.

Fuera del Íbex, la estrella fue Pescanova, que repuntó un 7,23% tras conocerse las muertes de dos españoles por la enfermedad de las vacas locas.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo en el entorno de los 1,572 dólares, y en el del petróleo, el barril de Brent escaló hasta los 107 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios