DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

El parqué

Pablo Cumella

Un trimestre para olvidar

LOS mercados despidieron ayer un trimestre de infarto, con un recorte del 12,6% que lo convierte en el peor arranque del año desde 2002. Como colofón, el Íbex 35 cedió el último día de marzo un 1,29 %, y hoy intentará despegar desde los 13.269 puntos.

Malas noticias no han faltado para justificar estos tres meses: desde los datos que confirman que EEUU está cerca de la recesión hasta la creciente incertidumbre sobre la salud de las entidades financieras, pasando por los problemas de liquidez registrados a ambos lados del Atlántico, la constatación de que la economía española pierde fuelle mucho más rápido y con más intensidad de lo previsto, o los altos precios del crudo.

Los mercados estadounidenses saludaron con tibias ganancias ayer el anuncio de la mayor reforma en la regulación financiera en EEUU desde la Gran Depresión, un nuevo intento por salir de la crisis. El anuncio animó las bolsas europeas, que se habían decantado por hacer caja ante el cierre del trimestre. Al final, Londres y París lograron darse la vuelta y acabaron con ganancias del 0,16% para el FTSE-100 londinense y del 0,24% para el Cac-40, en contraste con la caída del 0,38% del Dax de Fráncfort.

El selectivo español fue el peor de Europa, arrastrado por los grandes valores. Los más castigados fueron los títulos de Iberdrola Renovables, que cedieron un 4,13%, seguidos de su matriz, Iberdrola, que perdió un 2,87%, e Indra (2,72%). Gas Natural (2,07%) y Repsol (1,84%) se situaron también en la parte baja de la tabla, y Telefónica no les andó a la zaga, con un recorte del 1,83%. Ni Inditex, que presentó resultados, pudo esquivar las caídas (0,98%).

Colonial, que hoy cede su puesto en el Íbex a Técnicas Reunidas, se despidió con una caída del 2,08%, mientras que en el mercado continuo, la estrella fue la aerolínea Vueling, que recuperó un 6,36% tras admitir contactos con Clickair.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios