PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El triunfo de la memoria

EL cambio climático suaviza la cuesta de enero, pero a muchos sevillanos nos aflora cada 30 de enero aquel frío que hace diez años nos encogió el corazón más que el viento polar. La democracia derrota cada día al crimen de Don Remondo con el triunfo de la memoria y con la educación en paz. La muerte de Alberto y Ascensión fue inútil para los etarras, pero no fue en vano para arrinconarles. Hoy es el Día Internacional Escolar de la Paz y la No Violencia, y cada año en los colegios de Sevilla hay un doble acicate para que los niños aprendan a volar como la paloma más emblemática. Por un mundo en paz y por una Sevilla sin violencia.

Muchos centros educativos ya fueron ayer engalanados con los trabajos que los alumnos realizan para materializar la paz y su significado. Pasé junto a un colegio público y desde la puerta se veía pintado el poema de Gloria Fuertes sobre la paz, que así termina: No hace falta ser sabio / ni tener bayonetas,/ si tú te aprendes bien, sólo estas tres letras, / úsalas de mayor / y habrá paz en la tierra. / Tres letras nada más, / sólo tres letras / que para siempre aprenderás. Son muchas las intolerancias que combatir en los colegios de hoy en día, con la presencia en las aulas de niños de distinta raza, nacionalidad y credo. Proceden de la inmigración y de las adopciones y, como no podía ser menos, adquieren desde el primer día los mismos derechos. Son sevillanos que también deben ser vacunados del odio propio y ajeno. Para que en nuestra tierra nunca eche raíces la semilla del terrorismo y de la exclusión.

La memoria de la paz se hizo carne en la nutrida expedición de escolares sevillanos que visitó ayer el Congreso de los Diputados, de la mano de Trinidad Lorenzo y Santiago Agüero, incansables impulsores de la cultura de paz en nuestro sistema educativo. Esos y otros muchos alumnos son los que deben perpetuar una España en libertad y a prueba de bombas y tiros en la nuca. Nuestra es la obligación de pasarles correctamente el testigo y la memoria.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios