El parqué

Pablo Cumella

Ya van tres en negativo

EL Íbex 35 se aleja cada vez más del objetivo de alcanzar los 11.900 puntos y de nuevo volvió a instalarse en el nivel de los 11.625,5 puntos al ceder ayer un 0,97%, sumando así tres jornadas seguidas en negativo.

Los datos macro volvieron a pesar en los mercados, y el hecho de que la confianza del consumidor en Alemania registrase un ligero descenso, unido a la apertura bajista de Wall Street, terminaron por lastrar la mermada confianza de los inversores.

Los principales mercados europeos abrieron en positivo y durante toda la sesión lucharon por mantener las ganancias, pero finalmente los inversores sucumbieron a la recogida de beneficios y sólo Madrid logró cerrar con un descenso más moderado, ya que Fráncfort se dejó un 1,71% y París, un 1,68%.

La sesión de ayer en el mercado español terminó con un solo valor en positivo, Enagás, que se anotó un ligero ascenso del 0,4%. Por el contrario, el mayor retroceso fue para OHL (-7,40%), seguida de Iberia (-5,97%), Bankinter (-4,86%), Sacyr Vallehermoso (-4,36%) y Mapfre (-3,64%).

Por su parte, Banco Sabadell se dejó un 1,76%, seguido de Banesto, con un -1,63%, Repsol YPF, con un -1,50%, Telefónica, -0,84%, Banco Santander, -0,7%, Banco Popular, -0,54%, y BBVA, con un -0,32%.

Ayer se supo también que el Comité Asesor Técnico del Íbex 35 se reunirá el 10 de diciembre para decidir el valor o valores que entren a formar parte del índice tras quedar en esas fechas reducido a 34 integrantes por la fusión entre Ferrovial y Cintra. El comité del selectivo ha decidido que el nuevo valor pase a formar parte del índice también con efectos prácticos del 4 de enero.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio quedó fijado en 1,4904 unidades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios