Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Juan Manuel / Marqués

El ventilador oculta el 22-M

El PP reprobará a Chaves en campaña y la portavoz regional amaga con una acusación sin pruebas que sortea en forma de pregunta · Los populares señalan que la RTVA acusó a Arenas de la trama Gürtel

DETRÁS de cualquier caso de corrupción hay responsables penales y políticos y, de vez en cuando, damnificados por el efecto del ventilador: la aspas expanden el mal olor y la inmundicia, y no hay nadie que salga bien parado. A las pocas horas de que arranque las elecciones municipales, el ventilador sigue encendido y gira con tanta fuerza que amenaza con focalizar las dos próxima semanas. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, lo comentó ayer en la Ser: no ha visto un inicio de campaña tan duro, y eso que es uno de los regidores más veteranos.

Tan cierto es esto, lo del ventilador, como que hay un caso de prejubilaciones falsas, el de los ERE, que implica a una buena parte de la gestión del Gobierno andaluz de los últimos años. Y tan cierto es esto, lo del ventilador, como que, hasta ahora, la implicación del líder del PP, Javier Arenas, en el caso Gürtel sólo es el de haber recibido algunas cartas de Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes, donde le reclamaba unos pagos de los populares gallegos.

Desde hace varias semanas, en Sevilla se conocía que algunos medios investigaban una posible implicación del padre de la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, en un ERE. Incluso este periodista ha llegado a leer un sms donde alguien recomendaba a un redactor que apuntase -ése es el verbo que se utilizaba- a Susana Díaz y a Sevilla porque es en esta provincia donde el PSOE se mantiene más fuerte.

Fontanero de profesión y con 42 años de trabajo en el Ayuntamiento, el progenitor de la número dos del PSOE ni se ha acogido a un ERE ni en el Consistorio sevillano hay ERE. Sólo que, según convenio, al cumplir los 62 años, se reducen las jornadas a un número determinado de días en cada anualidad. Como ocurre en muchas administraciones públicas. Pero ayer la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, en una rueda de prensa, se preguntó si hay algún familiar de Díaz que esté implicado "directa o indirectamente en la tramitación de un ERE fraudulento". ¿Quién es el familiar? ¿Qué pruebas hay? ¿Cuál es la relación? Nada. Rosario Soto sólo se hace preguntas, aunque en alto y delante de los medios de comunicación. Bastó poco menos de una hora para que Susana Díaz le solicitase la rectificación "sin perjuicio de que inicie acciones civiles en defensa de mi honor". Punto. Este puede ser el tono de la campaña.

El PP andaluz también se siente víctima de otro ventilador: el del caso Gürtel. Y, en este caso, portavoces del PP defendieron ayer que Canal Sur ha implicado a Javier Arenas directamente en la trama a raíz de las cartas que el Bigotes le envió en 2003 cuando el líder andaluz era el secretario general de su partido, misivas de las que dio cuenta este periódico el pasado lunes. Los populares ya han denunciado tres veces a Canal Sur ante la Junta Electoral en los últimos días, y es posible que soliciten alguna dimisión en el consejo de administración de mañana viernes.

Éste es el tono con el que se inicia la campaña. El PP intentará que el Congreso repruebe al ex presidente de la Junta Manuel Chaves el próximo martes en el Congreso, y ayer tres de sus diputados interpelaron a él y al ministro de Justicia por los casos de los ERE y de su hijo.

En el PP andaluz se admite que han discutido si "sacar el pie del acelerador" durante la campaña, aunque se muestran bastante dolidos con las acusaciones que ha recibido Arenas en los últimos días. La estrategia del ventilador, en teoría, les beneficia: aburre al electorado socialista, ya de por sí bastante hastiado. No obstante, también sabe el PP, o al menos así lo demuestran algunas elecciones como las autonómicas de 1996, que un exceso de agitación es el mejor movilizador del voto de izquierdas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios