TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

José Manuel Menudo / Profesor De La Universidad Pablo De Olavide

Otra vez a la cola por renta per cápita

EL Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana la contabilidad regional de España correspondiente a 2007. Los datos no arrojan nada nuevo sobre la coyuntura económica de Andalucía, pero sí permiten conocer el lugar que cada comunidad ocupa en relación con la media nacional y el resto de las regiones.

Andalucía ha encabezado, junto con Murcia, el crecimiento económico regional durante los últimos ejercicios, con un repunte medio anual del PIB real del 3,7% entre 2000 y 2007, frente al 3,4% registrado en el conjunto del país (la comunidad murciana ha avanzado a un ritmo del 3,9%). Asturias, Baleares y el País Vasco se encuentran en el vagón de cola.

Ese crecimiento no ha sido suficiente, no obstante, para converger en términos de ingresos por habitante. En 2007, la renta per cápita más elevada se dio en el País Vasco, con 30.599 euros anuales, seguido de Madrid (29.965). En el lado opuesto se situaron Castilla-La Mancha (18.573 euros por habitante), Andalucía (18.298) y Extremadura (16.080). Los andaluces seguimos estando entre los que menos renta tienen, con una diferencia respecto a las comunidades más ricas superior a los 12.000 euros anuales y un 22% inferior a la media nacional (23.396 euros). Por supuesto, también estamos por debajo de la media de la UE (24.700 euros).

No basta, por tanto, con crecer ligeramente por encima de la media. Se requiere un cambio de mayor envergadura para sacar a Andalucía de una distribución de la riqueza tan marcada espacialmente como la española. Y es que al sur del Ebro no hay ninguna región que sobrepase la media nacional, salvo Madrid. El norte y el Levante se desvían poco, mientras que las tres comunidades autónomas del sur aún se distancian demasiado de ese registro.

Aunque el pasado reciente haya sido bueno -pero estéril en términos de convergencia-, el presente es negativo. En 2007, España creció un 3,83% y la distribución regional de este dato refleja que Aragón es la comunidad que mayor tasa de crecimiento real de su PIB se apunta, siete décimas por encima de la media nacional. Las regiones que nos acompañan en la cola de la renta per cápita -Castilla-La Mancha, con un 4,2%, o Extremadura, con un 3,9%- han crecido en 2007 por encima de la media del conjunto del país. Sin embargo, Andalucía se sitúa ligeramente por debajo de la media (3,71%), si bien es cierto que lejos de Cataluña, Melilla y Castilla y León, que cierran la lista de los territorios con menor crecimiento.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios