FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Alejandro Baeza

PNV: proyecto de Estatuto rupturista

El borrador del nuevo Estatuto que presentaron en el Parlamento vasco los separatistas del PNV y el resto de fauna nacionalista es lo que se esperaba: un nuevo intento de expulsar a todo lo que huela a español para que, de hecho, el Estado de Derecho no esté en vigor en esa región española. Pretenden dividir a quienes vivan en esas tres provincias en dos grupos: el de los ciudadanos vascos, por una parte, y el resto por otra.

Los componentes del primer grupo disfrutarían de todos los derechos y libertades, y los del segundo, no. Si a lo dicho le unimos la absoluta imposición del euskera a costa de expulsar al español, lo que impediría que gente de otros lugares de España fuese allí a trabajar, entendemos que lo que quieren estos separatistas es volver a una sociedad tribal mediante el aislamiento.

El nacionalismo vasco, aprovechando la estela del separatismo catalán, incluye en este proyecto la autodeterminación y el inexistente derecho a decidir, y prepara la anexión de Navarra. Eso sí, insiste en eso que ellos llaman relación bilateral “de tú a tú” con España, y, por supuesto, en que todo tiene que estar pactado con el Estado. El nacionalismo separatista del PNV sabe que para ir consiguiendo cosas sólo tiene que encontrar a un Sánchez cualquiera al que le hagan falta sus votos para llegar al poder o mantenerse en él, algo que PP y PSOE siempre han hecho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios