DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Enrique Tapias

Reivindicando a Hernán Cortés

Durante el último año hemos presenciado la conmemoración en su quinto centenario de la expedición de Magallanes y la circunnavegación de Elcano con exposiciones y conferencias. La conquista de México ocurrió durante el mismo periodo de 1519 a 1521 y, sin embargo, de la figura de Cortés no se tiene apenas noticia. El motivo es claro: el Gobierno ha considerado inoportuna su celebración, ya que podía molestar al actual presidente mexicano, así como a algunos progres hoy día bien situados.

Me parece una cobardía impresentable. Es frecuente escuchar que los españoles no conocemos nuestra historia, y que si este hombre fuera inglés o francés habría que ver los numerosos eventos organizados para recordar su proeza. Su figura tiene sus luces y sus sombras, pero lo logrado por el audaz extremeño se encuentra sin ninguna duda entre los hechos más destacados de nuestra historia.

Y debe quedar claro que su extraordinaria conquista fue el resultado de una coalición con nativos tlaxcaltecas, texcocanos…, que aprovecharon para sacudirse el yugo mexica. Esperemos que la Junta de Andalucía se desmarque de la decisión del Gobierno central y organice lo que considere oportuno para que la ciudadanía conozca y valore lo realizado por nuestro antepasado, que, por cierto, falleció en Castilleja de la Cuesta. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios