Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Jesús Barbadillo

El coronavirus nos define

La invasión del corona virus, con sus devastadoras consecuencias, nos permite extraer ciertas conclusiones sobre el comportamiento humano: algun@s cumplen las órdenes responsablemente, conscientes de la magnitud de esta pandemia; otr@s lo hacen por temor a una sanción; otr@s intentan burlar las limitaciones mostrando su egoísmo e insolidaridad hacia el prójimo; otr@s se vuelcan con el prójimo colaborando del mejor modo posible; otr@s se vienen abajo superados por la situación; otr@s la aprovechan para obtener una rentabilidad económica; otr@s no sólo saben mantener la entereza, sino que son capaces de hacer uso de esta situación para crecer, ser mejor persona y aprender a valorar donde reside lo esencial de nuestr@s vidas, digamos que se ha retratado.

Resulta fácil sentirse bien en la normalidad, cuando las cosas van rodadas y se tiene éxito (algunos, ni siquiera en estas circunstancias); sin embargo, son las situaciones límites y difíciles las que nos ponen a prueba, las que nos definen.

El futuro dirá si lo que estamos viviendo nos servirá para mejorar. Probablemente habrá personas inteligentes capaces de conseguirlo y habrá auténticos “analfabetos emocionales” que permanecerán sumidos en su queja constante, en su insolidaridad, en su egoísmo... Y me pregunto: ¿Qué más tiene que pasar para que aprendamos la lección?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios