FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El libro Imperiofobia y leyenda negra, escrito por María Elvira Roca Barea, ha tenido un rotundo éxito editorial, pues ha alcanzado multitud de ediciones. No es el primer libro que plantea una revisión de nuestra historia, denunciando la tendenciosa interpretación de la leyenda negra, que ha provocado que no pocos españoles infravaloren su historia, pues anteriormente ya habían surgido libros de las mismas características cuya autoría procedía tanto de autores nacionales como extranjeros.

Entonces, ¿a qué se debe el éxito del libro? Se podrían esgrimir diversas razones. Una de ellas es el momento de su publicación, cuando se encontraba en plena efervescencia el conflicto generado por los independentistas catalanes.

Por otro lado, es un libro que capta la atención del lector desde el primer momento por su ameno relato. La escritora no está vinculada a la Iglesia Católica, una cuestión que, para algunas personas, posibilita cierta ecuanimidad en la interpretación de los hechos históricos que menciona. Se puede estar de acuerdo o no con algunos de sus planteamientos (el filósofo José Luis Villacañas, por ejemplo, ha escrito un libro en el que ha tratado de refutar algunas tesis de Roca Barea), pero de lo que no cabe duda es que ha sido un revulsivo en las conciencias de no pocos españoles, pues a raíz de su lectura se percibe la historia de nuestro país de distinta manera. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios