DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Bellver: el valor de la colaboracion público-privada

Gracias al acuerdo entre Bellver y el Ayuntamiento, Sevilla cuenta con un nuevo museo que amplia su oferta cultural

Sevilla cuenta desde la semana pasada con un nuevo espacio museográfico con el que reforzará su rica y variada oferta artística. Con la apertura de Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver, la ciudad consigue no sólo un nuevo espacio expositivo, sino también, y sobre todo, tapar una de las carencias de nuestra oferta cultural debido a la falta de inversión y compromiso de la Administración central del Estado con la ampliación del Museo de Bellas Artes por el Palacio de Monsalves. El nuevo espacio, situado en la antigua judería, se centra principalmente en la gran pintura andaluza de los siglos XIX y principios del XX, justo la que se quería mostrar en la frustrada ampliación del Bellas Artes, un proyecto que lleva años anunciándose pero que nunca encuentra sitio en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, gracias a la encomiable colaboración público-privada, concretada en el acuerdo firmado entre el empresario y coleccionista de arte Mariano Bellver y el Ayuntamiento de Sevilla, nuestra ciudad cuenta por fin con un museo que muestra lo mejor de una época pictórica que, tras años de desdén, es cada vez más valorada por la crítica académica contemporánea y, sobre todo, por el gran público.

La apertura del Museo Bellver no puede más que ser saludada como una buena noticia. En primer lugar porque facilita a los sevillanos encontrarse con un riquísimo patrimonio que no le es ajeno y en el que se sentirá reflejado inmediatamente. En segundo lugar, porque amplía la oferta cultural para un turismo que, guste o no, es uno de los principales motores de nuestra economía actual. Y, en tercer lugar, porque permite recuperar para el disfrute de todos un soberbio ejemplo de la arquitectura señorial sevillana, la Casa Fabiola.

Aparte hay que hacer una mención muy especial a la generosidad y compromiso con su ciudad de Mariano Bellver, quien ha decidido compartir con todos una colección atesorada durante toda una vida de amor al arte. En España se suele señalar como una de las principales carencias de nuestra industria cultural la falta de mecenazgo y la ausencia del compromiso del sector privado con las actividades artísticas en general. Mariano Bellver se convierte con esta donación en un referente y un ejemplo a seguir. Ahora, toca al Ayuntamiento y a la sociedad sevillana convertir este nuevo museo en un espacio vivo, con actividades culturales y académicas que lo llenen de contenido más allá de las grandes piezas que muestra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios