DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus: fortalezas y debilidades

Entre otras muchas cosas, el coronavirus está poniendo en evidencia la fragilidad de la actividad turística

Más allá del gravísimo problema de salud que supone la expansión del coronavirus, cuyo alcance aún está por determinar, esta epidemia nos está mostrando algunas de nuestras fortalezas y debilidades políticas, sociales y económicas. Entre las primeras están unas autoridades sanitarias que en todo momento están actuando con una razonable transparencia y serenidad, dosificando la información sin escatimarla y transmitiendo a la ciudadanía una sensación de control que, por ahora, está sirviendo para evitar que cunda un exceso de inquietud. Ahora más que nunca estamos comprendiendo la tranquilidad que supone tener una sanidad pública que, pese a los problemas concretos de gestión que pueda tener, es una garantía de que, pase lo que pase, estaremos en manos de profesionales bien formados y razonablemente equipados. Una vez más queda claro que el gasto sanitario, por muy alto que sea, siempre está justificado si es para reforzar las capacidades de nuestro sistema médico y hospitalario. Habría que hacer una mención también a la calma con la que está reaccionando la sociedad, pese a una inquietud que cada vez es mayor.

Sin embargo, también es cierto que la aparición del coronavirus está poniendo en evidencia algunas debilidades de la economía globalizada, algo que se ve claro en el pánico que está cundiendo en los mercados de valores o en la paralización de las cadenas de suministros debido al cierre de muchas fábricas en China, país en el que, como es sabido, está el origen del coronavirus. Una vez más habrá que insistir en la necesidad de articular mecanismos para evitar los accesos de pánico en las bolsas. Además, parece claro que no es muy positivo que la economía dependa tanto de la actividad industrial de un solo país. De hecho, ya hay economistas que hablan de importantes transformaciones futuras debido a esta crisis viral.

Este impacto del coronavirus en la economía está siendo evidente en un sector que afecta muy directamente a Andalucía: el turismo. El miedo a viajar está calando en amplios sectores de la población mundial. Hoteles, apartamentos turísticos, compañías aéreas y todo el denso entramado turístico ya están dando la voz de alarma ante los importantes daños que se avecinan. Una vez más vemos lo extremadamente frágil que es una actividad económica que depende de factores muy difícilmente controlables desde los países beneficiarios. El coronavirus debería servirnos para hacer una reflexión al respecto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios