DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Un chantaje intolerable a la prensa catalana

El Parlamento catalán está chantajeando a los medios de comunicación para que apoyen un referéndum manifiestamente ilegal

Las instituciones catalanas dieron el jueves un paso más en su enloquecida deriva hacia la ilegalidad y la arbitrariedad. El Parlamento de esta comunidad autónoma aprobó con los votos de Junts pel Sí y la CUP una moción que insta a su Ejecutivo a garantizar que los medios privados que reciban publicidad institucional "se comprometan" a anunciar la campaña del referéndum que la Generalitat prevé para el 1 de octubre. Desde las leyes franquistas para el control de los medios no se recuerda una intromisión tan grosera en la libertad de prensa. Parece mentira que, a estas alturas de la Democracia, haya que recordar que son el editor de un medio y sus profesionales los que, en última instancia, deciden qué contenidos informativos y publicitarios difunden, labor que, en todo momento, debe estar libre de presiones por parte de los poderes públicos.

Cierto es que la realidad nos dice que las relaciones entre la prensa y los poderes públicos son siempre tensas y no exentas de presiones, pero lo que estamos viviendo ahora es que todo un Parlamento insta a un Ejecutivo a marginar y castigar a los medios que se nieguen a publicitar un referéndum que es evidentemente ilegal. Es decir, se está amenazando y chantajeando a los medios de comunicación para que apoyen un acto ilegal. Las cosas en Cataluña están llegando a un grado de deterioro difícilmente superable. Ante este ataque a principios como la libertad de información y opinión, los medios de comunicación catalanes -algunos de ellos auténticas referencias en todo el territorio español- deben dar un paso adelante, como está haciendo la prensa norteamericana con las continuas agresiones por parte del presidente Donald Trump.

Pese a lo ocurrido el jueves en el Parlament, fue un día para el optimismo en esta región. Un centenar de personalidades catalanas, pertenecientes a un amplio abanico de la sociedad civil, difundieron un manifiesto en el que reclaman a su Gobierno autonómico que desconvoque de una vez el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que "atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de derecho" y no puede ser "homologable". Sólo con pasos así se puede parar la sinrazón en la que se han enrocado el Govern y los partidos que lo apoyan. Es imprescindible que la sociedad catalana sepa que frente al referéndum no sólo están los políticos "de Madrid", sino lo mejor de Cataluña.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios