Una obra casi eterna que llega a su fin

El tranvía de la Bahía de Cádiz entra hoy en servicio después de 16 años de obras, el de Jaén está paralizado desde el año 2011, a pesar de estar construido

Hoy comienza a funcionar el tranvía de la Bahía de Cádiz. Después de 16 años de obras, este tranvía realizará hoy su viaje inaugural uniendo lo centros urbanos de Cádiz, San Fernando y Chiclana. La de hoy es, por tanto, una jornada histórica para la provincia gaditana y para el conjunto de Andalucía, porque entra en funcionamiento un nuevo medio de transporte público que llega con el objetivo de seguir reduciendo el uso del vehículo privado y, con ello, aminorar la congestión en las carreteras y la contaminación medioambiental. Este nuevo tranvía -bautizado por la Junta como el Trambahía- viene a sumarse a los servicios similares que ya funcionan en Sevilla, Málaga y Granada, aunque con la particularidad de que en la Bahía de Cádiz una parte del recorrido del tranvía discurre por la misma vía que utilizan los trenes, algo pionero en España. En Jaén, sin embargo, un proyecto similar, también de la Junta, lleva paralizado desde 2011, a pesar de que las obras están acabadas. Esto nos lleva a lamentar los excesivos retrasos que sufren las infraestructuras en Andalucía desde que se proyectan hasta que entran en funcionamiento. La nueva línea de Metro en Sevilla es un ejemplo de ello. De hecho, el tranvía de la Bahía de Cádiz despierta la curiosidad ciudadana pero también mucho desinterés, algo que seguro tiene su origen en tantos años de obras que no acababan, de muchas fechas de inauguración incumplidas y en la disparidad de opiniones entre los partidos sobre este proyecto. Pero pese a todo ello, el tranvía se merece una oportunidad. Detrás de ello hay un esfuerzo de muchos años, de mucha gente y una inversión de unos 267 millones de euros, más de la mitad de lo que costó el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Y es evidente que su imagen denota modernidad y sitúa a este rincón de Andalucía a la vanguardia de Europa en cuestión de transporte público. Sólo por esto el tranvía de la Bahía se merece un voto de confianza por parte de la ciudadanía.

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