Huelva

La Ciudad del Frío da su primer paso con la información pública del proyecto

  • La empresa Frigoríficos del Sur se hará cargo de la construcción de las instalaciones

  • Está formada por Frinavarra, la productora lepera Arofa de frutos rojos y Enagás

Terrenos donde irá ubicado el hub logístico del frío junto a las vías del ferrocarril que llega hasta el Muelle Sur.

Terrenos donde irá ubicado el hub logístico del frío junto a las vías del ferrocarril que llega hasta el Muelle Sur. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Muelle Sur tiene ya en marcha el que será uno de sus proyectos estrella. La denominada Ciudad del Fríohub logístico en terminología portuaria–, aquella que aprovechará el resultante del proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que llega a las instalaciones del Puerto, comienza a dar sus primeros pasos con la salida a información pública del proyecto.

El Boletín Oficial del Estado consultado por Huelva Información, recogía el pasado día 17 el anuncio de la Autoridad Portuaria de Huelva relativo al trámite de información pública de la concesión administrativa solicitaba por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur SL, para la construcción de almacenes frigoríficos en el Puerto Exterior de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

La sociedad está formada por la empresa Frinavarra, la empresa lepera Arofa SL dedicada a la producción y comercialización de frutos rojos (especialmente frambuesas y arándanos) y por supuesto la suministradora del Gas Natural, Enagás.

La concesión administrativa permitirá desarrollar la denominada Ciudad del Frío en unos terrenos de aproximadamente 32.000 metros cuadrados que se ubican entre las vía del tren de la termina ferroviaria, el edificio del Puesto de Inspección Fronteriza y la ampliación que la terminalista Yilport ha llevado a cabo en su patio de contenedores. Desde este momento, comienza a correr un plazo de 20 días para todas las personas, corporaciones y entidades que se consideren afectados por el proyecto puedan presentar alegaciones al mismo. Después llegará la presentación del proyecto de obras y la puesta en marcha de las mismas, algo que se espera para el próximo año.

Localización de la Ciudad del Frío en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Localización de la Ciudad del Frío en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Localización de la Ciudad del Frío en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Tal y como adelantó Huelva Información el pasado 16 de noviembre, la Mesa de Contratación del proyecto de la Ciudad del Frío, decidió conceder a la empresa Frigoríficos de Navarra SA (Frinavarra) la concesión de la explotación de los almacenes del frío, para lo que se cedía la misma a la mercantil Arofa SL. Posteriormente, un replanteamiento del funcionamiento de dicha asociación, llevó a la constitución de una nueva entidad (Frigoríficos del Sur) que aprovecharía más el conocimiento de ambas sobre toda la cadena de puesta en funcionamiento de unas instalaciones como estas.

Quedaba también clara la entrada en el proyecto de Enagás, que deberá hacerse cargo de la construcción de todo el entramado de tuberías que llevará el frío resultante del proceso de regasificación desde sus instalaciones hasta la Ciudad del Frío. El Gas Natural Licuado llega al muelle de Enagás en forma líquida a muy baja temperatura de hasta 160 grados bajo cero; posteriormente pasa por un proceso en el que se transforma nuevamente en gas para poder ser aprovechado como combustible.

En dicho proceso se libera una gran cantidad de frío que puede ser aprovechado por empresas del sector cárnico, agroalimentario y pesquero que lo necesitan para conservar sus productos mientras esperan ser embarcados en el Puerto. La gran ventaja del este proyecto es que el coste del frío es menos de la mitad de lo que supondría generarlo mediante equipos autónomos. Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería superior al 90%.

Terrenos donde irá ubicada la Ciudad del Frío. Terrenos donde irá ubicada la Ciudad del Frío.

Terrenos donde irá ubicada la Ciudad del Frío. / Alberto Domínguez (Huelva)

El proyecto conocido por Huelva Información, incluye la construcción de un edificio central equipado con la última tecnología robotizada (de hecho ésta característica fue una de las que decidió la concesión del mismo) de la misma entidad de la que dispone en la localidad de Milagro en la comunidad foral de Navarra.

Desde que el Puerto de convirtió en un enclave logístico para el Gas Natural en todo el país, la posibilidad de aprovechar el frío necesario para su transporte, se convirtió en uno de los ejes buscados tanto por la Autoridad Portuaria de Huelva como Enagás, que han dado lugar a un proyecto que no tiene semejanzas en todo el mundo, salvo las experiencias realizadas en Japón, aunque éstas se llevan a cabo mediante la utilización de gases nocivos y prohibidos en la legislación comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios