Huelva

El Puerto da valor a la utilización de frío para atraer a las empresas

  • La Autoridad Portuaria presenta a los actores económicos de la provincia el proyecto para aprovechar la energía que se perdía en el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado

Las Cocheras del Puerto albergaron a los representantes de un centenar de empresas onubenses.

Las Cocheras del Puerto albergaron a los representantes de un centenar de empresas onubenses. / Albnerto Domínguez (Huelva)

La pelota está en el tejado empresarial. Son ellos quienes a partir de ahora tienen la oportunidad de dotar al proyecto de la Ciudad (hub logístico) del Frío de la importancia que tiene un plan único en todo el continente y que tan sólo Japón puede aspirar a acercarse a su realidad, aunque en este caso se utiliza el freón, un gas prohibido en la Unión Europea. El plan previsto para poner a disposición de las sociedades interesadas en disponer del frío generado en el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado (GNL) de la planta de Enagás, a un coste inferior en hasta un 55% al que se conseguiría si el mismo se generara mediante energía eléctrica convencional y con un ahorro en emisiones de CO2 de hasta un 90%, se presentó ayer a buena parte de los actores portuarios y económicos de toda la provincia de Huelva. No sólo, pero especialmente aquellos que se dedican al sector agroalimentario –desde frutos rojos a cárnicos– son sus destinatarios más obvios.

Fue la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, la que quiso recordar la importancia de “adaptarse a las exigencias del mercado para generar oportunidades de negocio y empleo”, especialmente en una iniciativa a la que puso como “ejemplo de la colaboración pública y privada”. Por su parte, la directora de Gestión de Activos de Enagás, Rosa Nieto, expuso el compromiso de su empresa con “la transición ecológica”, fruto del cual son las iniciativas de “eficiencia energética de las plantas de GNL” y especialmente “el aprovechamiento de la energía residual de los procesos”, fruto de los cuales es el apoyo técnico a este Hub Logístico del Frío.

Antonio Ponce, Pilar Miranda, José Manuel Correa y Rosa Nieto en la inauguración de las jornadas. Antonio Ponce, Pilar Miranda, José Manuel Correa y Rosa Nieto en la inauguración de las jornadas.

Antonio Ponce, Pilar Miranda, José Manuel Correa y Rosa Nieto en la inauguración de las jornadas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, expuso su convencimiento de que “este tipo de proyectos pueden ayudar a mejorar las sinergias que se generan en el entorno portuario” y redundará en “la mejora de la competitividad del Puerto y de las empresas que se instalen en su suelo. Para el delegado provincial de Fomento, José Manuel Correa “se trata de un proyecto innovador que proporciona servicios de calidad y de respeto al Medio Ambiente”.

El proyecto tiene su origen en 2016, cuando la Autoridad Portuaria y Enagás suscriben un protocolo de colaboración para aprovechar el frío generado en la regasificación del GNL y ofrecerlo como energía a un coste mucho menor al eléctrico para las empresas interesadas.

Es entonces cuando se empieza a explorar la posibilidad de transportar ese frío desde la planta de Enagás en el Puerto de Huelva, hasta un espacio situado en un lugar privilegiado en el Muelle Sur, con una superficie de 32.525 metros cuadrados a los que pueden optar las empresas interesadas. En el lugar escogido para su instalación se hace efectiva una de las aspiraciones tanto de la comunidad portuaria como de las pretensiones de las entidades que operarán en la zona, es decir el fácil acceso tanto al ferrocarril, como a la carretera y a los muelles para conseguir un método de transporte más que competitivo.

El director Ignacio Álvarez-Ossorio durante su intervención. El director Ignacio Álvarez-Ossorio durante su intervención.

El director Ignacio Álvarez-Ossorio durante su intervención. / Alberto Domínguez (Huelva)

En ese momento comienza el periodo de consultas que ha conducido a la convocatoria del concurso que pretende hacer del Hub Logistico del Frío, “un centro de referencia y de excelencia en el ámbito de la logística de mercancías a temperatura controlada” y que abarcará todo el abanico de sus posibilidades, es decir, entre quienes precisen de una refrigeración para sus productos, hasta las que soliciten túneles de congelación. Además de la intermodalidad en el transporte, “se tiene a su disposición un recinto aduanero para las empresas que decidan instalarse en el lugar”.

Responsables portuarios en las Cocheras del Puerto. Responsables portuarios en las Cocheras del Puerto.

Responsables portuarios en las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez (Huelva)

Será a partir del próximo 30 de agosto cuando la Autoridad Portuaria comience el proceso de evaluación de las ofertas presentadas y, según su valoración, otorgar la concesión a “una o varias” de las empresas interesadas en instalarse en el Muelle Sur. También se reserva la ordenación del espacio disponible en la parcela habilitada.

Además de la plataforma Intermodal que incluye la terminal ferroportuaria, la de contenedores, ro-ro y de Inspección Fronteriza, el Puerto pone a disposición de las empresas interesadas, la Zona de Actividades Logísticas que supone el dar continuidad a los servicios de valor añadido y de las cadenas logísticas de transporte que se instalen en la zona.

En definitiva un proyecto que define a la perfección las estrategias de intermodalidad y diversificación de tráficos que se persigue desde la Autoridad Portuaria de Huelva y que permitirá potenciar a corto plazo el tráfico de mercancía contenerizada como uno de los pilares del crecimiento de una manera inmediata.

Ibon Baterrechea, responsable de Enagás For Efficiency. Ibon Baterrechea, responsable de Enagás For Efficiency.

Ibon Baterrechea, responsable de Enagás For Efficiency. / A. D. (Huelva)

Según Ibón Basterrechea, vocal del Consejo asesor de la iniciativa Enagás For Efficiency, el ahorro de la implantación de esta tecnología “permitirá aprovechar la energía que hasta ahora se despilfarraba” y pude suponer, en un almacén tipo (de 1 megavatio de potencia y 15 grados bajo cero de temperatura, es decir, lo habitual en una instalación de congelados), hasta 1,5 millones de euros menos sobre los 2,5 que supondría su instalación convencional. En el apartado del mantenimiento, los ahorros sobre una tarifa de 400.000 euros, llegarían, según sus estudios, a superar en cualquier caso, los 200.000 euros anuales, en energía eléctrica, agua y mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a la mejora ambiental, sirva el dato de que con lo ahorrado en emisiones de CO2, se podrían hacer funcionar entre 300 y 400 coches.

La oferta está sobre la mesa y ahora queda esperar la respuesta a la misma por parte de quienes serán sus potenciales clientes que disponen de un plazo de dos meses y medio.

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