Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Panorama

Colombia decide su presidente entre el derechista Duque y el izquierdista Petro

Después de ocho años de un Gobierno de centroderecha encabezado por Juan Manuel Santos, Colombia se enfrenta hoy a un cambio de panorama en la segunda vuelta electoral, con dos alternativas muy diferentes representadas por Iván Duque y Gustavo Petro.

Santos dijo alguna vez que terminaría con tranquilidad su mandato si lograba llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo de la región, que protagonizó un conflicto desde 1964. Y Santos lo logró. A finales de 2016 firmó un acuerdo que permitió la desmovilización de las FARC, grupo convertido ahora en un partido político. Por ello ganó el Nobel de la Paz, si bien la aplicación del pacto ha sufrido algunos tropiezos atribuidos a incumplimientos del Estado.

Tras la primera vuelta del 27 de mayo sólo quedan dos candidatos: Duque, aspirante del partido de derecha radical Centro Democrático, y Petro, del movimiento izquierdista Colombia Humana. Más allá de otros temas de la campaña en materia económica y social, la polarización frente a cómo resolver el conflicto armado es evidente.

Duque, abanderado del ex presidente Uribe y que lideró la oposición a Santos, ha moderado en las últimas semanas su lenguaje en torno al acuerdo de paz. A su vez, Petro dice que no sólo lo aplicará, sino que terminará del todo el conflicto mediante un acuerdo con el único grupo guerrillero que sigue alzado en armas, el Ejército de Liberación Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios