Panorama

Rajoy rescata la propuesta de que el alcalde salga de la lista más votada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arremetió ayer contra los "gobiernos del cambio" y llamó a todos sus cargos locales y regionales a demostrar "eficacia y ejemplaridad" para ganarse la confianza ciudadana en los comicios de 2019.

Rajoy clausuró un acto del partido en Alicante, la ciudad cuya alcaldía recuperó el PP hace tan solo diez días tras tres años de un gobierno municipal tripartito de izquierdas. "Por fin gobierna en este ayuntamiento el partido más votado en las últimas elecciones", dijo Rajoy, que centró buena parte de su discurso en defender que sea siempre alcalde el representante del partido más votado y en criticar con dureza los "pactos en los despachos" o las coaliciones de los "perdedores".

Amaga con llevar al TC la ley del plurilingüismo de la Comunidad Valenciana

A poco menos de un año de los próximos comicios autonómicos y municipales, Rajoy no aludió explícitamente a la reforma de la ley electoral que el PP quiere impulsar para garantizar que gobierne siempre en los ayuntamientos la lista más votada, pero sí defendió esta máxima en su discurso.

Y frente a quienes han "cambiado la "regla fundamental de la democracia", al hacer que gobierne "quien pierde" y "machacar al que gana", Rajoy recalcó que el gobierno del más votado es una cuestión de "calidad democrática" y una regla "sencilla y entendible" que se debería respetar.

Señaló que cada día se puede ver en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia, los principales ejemplos de estas coaliciones, que la gestión ha ido a peor. "Ciudades más sucias y amiguismos en las contrataciones", dijo. Y no se ha quedado en los ayuntamientos, al poner también otros ejemplos como el de la Comunidad Valenciana, de la que criticó la ley de plurilingüismo e indicó que la recurrirá si no respeta la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios