DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Panorama

Sánchez e Iglesias se citan en secreto para abordar posibles alianzas

  • El presidente del Gobierno recibió al líder de Podemos el jueves en La Moncloa para sondear futuros acuerdos en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo en la mañana del pasado jueves una reunión privada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que trataron sobre la posibilidad de sacar adelante iniciativas legislativas conjuntas, según desveló el diario La Vanguardia. Es la primera cita entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la formación morada desde la investidura del dirigente socialista.

Aunque La Moncloa no informó oficialmente del encuentro, fuentes del Gobierno y de Podemos confirmaron su celebración, que el Ejecutivo enmarca en la normalidad dentro de los primeros contactos que Sánchez quiere mantener con todos los líderes de los partidos.

Estas mismas fuentes del Ejecutivo recalcan que la reunión fue "cordial" y relatan que uno de los asuntos tratados en el encuentro fue el objetivo de sacar adelante iniciativas conjuntas en las Cortes, donde los socialistas cuentan con 84 diputados y el grupo de Unidos Podemos con 67 escaños.

Además, desde Presidencia del Gobierno explican que Pedro Sánchez, que ofrecerá su primera entrevista desde su nombramiento mañana a las 22:00 en La 1 de TVE, según informó la cadena pública, mantendrá más reuniones con otros líderes políticos.

El encuentro privado que mantuvieron se conoció después de que el líder de Podemos ofreciese el pasado viernes a Sánchez ser su "principal socio de Gobierno" y sostener al Ejecutivo a cambio de la puesta en marcha de una agenda de veinte medidas a lo largo de la legislatura.

Entre ellas están el blindaje de la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad, el impulso de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, la derogación de la ley mordaza y las dos últimas reformas laborales, la subida a 1.000 euros del salario mínimo interprofesional, una ley de igualdad retributiva o la recuperación del dinero del rescate bancario.

Podemos ha mostrado a lo largo de esta semana un tono alejado de las críticas a Pedro Sánchez por no haber entrado en el Gobierno y también ha expresado su satisfacción por las últimas decisiones del presidente como la acogida del Aquarius y la rapidez con que se solventó la crisis que concluyó con la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios