DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Panorama

Valls señala que el fin de ETA "debe ser una derrota política y cultural"

El ex primer ministro de Francia Manuel Valls defendió ayer la necesidad de mantener una cooperación antiterrorista entre Francia y España que, según dijo, "tiene que ir hasta el fin, hasta la derrota de la banda terrorista". Valls hizo esta reflexión durante el discurso que promuinció en San Sebastián tras recibir el premio Gregorio Ordóñez 2017 de manos de Ana Iríbar, viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su marido, en un acto celebrado en un céntrico hotel de la capital guipuzcoana.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa y ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ex ministro popular Jaime Mayor Oreja.

El ex primer ministro francés emplaza a sus miembros a pedir perdón

Durante su intervención, Manuel Valls defendió la cooperación "ejemplar" a nivel judicial, político y policial entre Francia y España y en la que, según dijo, no se puede producir ningún cambio porque el fin de ETA no debe ser sólo policial y judicial, sino que "debe ser una derrota política y cultural". "Los criminales de ETA tienen que reconocer que se han equivocado y pedir perdón a la sociedad española, no hay otra solución", insistió Valls.

El político francés, recalcó además que la reconciliación no debe producirse en España entre una democracia y una organización terrorista de una forma en la que se pueda "ir olvidando lo pasado" con alguna "forma de rehabilitación política" posterior. Aclaró en este sentido que "el terrorismo no es una guerra civil", sino una lucha contra "nuestros valores y nuestra civilización". Recordó, a este respecto, que matar a políticos, profesores e intelectuales constituye "un mensaje clarísimo" de intentar "derrumbar valores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios