PROVINCIA

Recorridos y horarios para las procesiones del 15 de agosto en la provincia de Sevilla

  • Una quincena de pueblos recuperan este lunes el esplendor del día de la Asunción

Procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de Huévar del Aljarafe

Procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de Huévar del Aljarafe / M. G.

La festividad de la Asunción de la Virgen María se vivirá en la capital, con la procesión de Nuestra Señora de los Reyes desde la Catedral de Sevilla, y también en la provincia, con numerosas procesiones de patronas y advocaciones que tienen fijada su salida el 15 de agosto.

Lebrija comenzará la jornada con la procesión de Nuestra Señora de la Aurora, con las luces del alba, mientras centenares de peregrinos llegarán a las plantas de la Giralda para ver a la patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Día grande en Cantillana, con la procesión de la Virgen de la Asunción, o en Salteras, con su Corpus Christi.

Son más los municipios que se engalanan para recibir a sus patronas, como Alcalá de Guadaira, la Puebla de los Infantes, la Puebla de Cazalla, Estepa, Constantina o Huévar del Aljarafe. La Virgen de los Reyes también está presente en Mairena del Alcor y en Villanueva del Ariscal. 

Lebrija

La Hermandad de la Humildad de Lebrija celebra cada mes de agosto los cultos en honor a Nuestra Señora de la Aurora. Tras la veneración y el solemne triduo, celebrados esta pasada semana, tendrá lugar el tradicional rosario la aurora del 15 de agosto.

A partir de las 3:00, el coro de campanilleros de la Aurora recorrerá las calles del pueblo por las calles que posteriormente recorrerá la Virgen. A partir de las 6:00 dará comienzo el rezo del Santo Rosario desde la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora. A su conclusión se celebrará la solemne función, a las 9:00.

El recorrido completo del rosario de la aurora es el siguiente: Castaño, Trinidad, Luis Collado, Lorenzo Leal, Marines, Calderera, Faisán, Gallareta, Avefría, Guadiana, Perdíz, Guadalquivir, Niño, Guadiana, Odiel, Virgen de Consolación, Tetuán, Céspedes, Antonio de Nebrija, Alcaldía, Plaza Rector Merina, Juan Pedro Vidal, Ignacio Halcón y Plaza de España.

Utrera

En la parroquia de Santa María de la Mesa, situada en la calle Padre Miguel Román, en el municipio de Utrera, se rinde culto a esta advocación que da nombre al templo. Es la advocación mariana más antigua del municipio. Los días 12, 13 y 14 de agosto se celebra el solemne triduo en su honor, a las 20:30, comenzando con el rezo del Santo Rosario.

El día 15 de agosto, festividad de la Virgen María, tendrá lugar la función principal de instituto, a las 8:00, seguida de la procesión por los alrededores de la iglesia parroquial, a las 9:00.

Cantillana

La Virgen de la Asunción de Cantillana La Virgen de la Asunción de Cantillana

La Virgen de la Asunción de Cantillana / M. G.

Una de las citas ineludibles de la provincia de Sevilla es la procesión de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana. A las 11:00 se celebrará la función principal de instituto, en su parroquia de la calle Iglesia; a las 21:00 comenzará la procesión por las calles del pueblo, engalanadas para estas fiestas que son de interés turístico en Andalucía.

El recorrido completo es el siguiente: salida de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, calle Iglesia, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, callejón Josefa la del Caco, Castelar, Martín Rey, plaza del Llano, Real, Antonio Machado, Asunción Camacho López, Casillas, Cardenal Spínola, plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia, calle Iglesia y entrada en la parroquia (6:00).

El capataz del paso es Antonio Santiago Muñoz y el acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical del Rescate de Linares, abriendo paso al cortejo, y de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana, tras el paso.

Dos Hermanas

Desde la capilla de San Sebastián, en la Plaza Hidalgo Carret de Dos Hermanas, hará su salida procesional la Virgen de la Asunción, una vez concluya la solmene función de instituto prevista para las 20:00.

A los sones de la banda del Maestro Tejera, la imagen recorrerá las siguientes calles y plazas de la localidad nazarena: Churruca, San Sebastián, Portugal, Avenida de Andalucía, Manuel de Falla, Romera, Plaza del Emigrante, Jesús del Gran Poder, Pérez Galdós, Pereda, Tarancón, Goyeneta, San Sebastián y Mena Martínez (00:30).

Salteras

Desde la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en la Plaza de España de la localidad de Salteras, saldrá la procesión del Corpus Christi, con los pasos del Niño Jesús, la Virgen de la Oliva y la Custodia.

A las 19:30 tendrá lugar la función principal de instituto y a las 21:00 se iniciará la procesión. Las dos sociedades filarmónicas del pueblo, el Carmen y la Oliva, pondrán el acompañamiento musical al cortejo. La del Carmen sonará tras el paso de la Virgen, mientras que la Oliva hará lo propio tras Jesús Sacramentado.

El recorrido se desarrolla por las principales calles del pueblo: Plaza de España, Colón, Velarde, González-Eiris y Cervantes. Cabe recordar que la Virgen de la Oliva tiene capilla propia, por lo que para participar en esta procesión será trasladada un día antes, acompañada por la banda de la Oliva, tras el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo, que será presidido por el estandarte de la hermandad.

La Puebla de los Infantes

En la Puebla de los Infantes saldrá en procesión la imagen de Nuestra Señora de las Huertas, desde la iglesia parroquial a la que da nombre, ubicada en la Plaza de la Iglesia. La patrona, una talla anónima de 1530, saldrá a las calles a partir de las 21:00. Antes, a las 11:00, tendrá lugar la función principal de instituto. 

El recorrido completo es el siguiente: Plaza de la Iglesia, Plaza del Ayuntamiento, calle del Pozo, Arquillo, Amargura, calle Llana, Maestro Huelva, Acosta, Juan Ramón Jiménez, Avenida de Andalucía, Antonio Machado, Plaza del Ayuntamiento y parroquia (1:00).

El acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música de Antonio Hernández Tomillo. Se trata de una procesión muy concurrida, a la que asisten fieles y devotos de éste y otros municipios cercanos. La parte central del recorrido está llena de hermosas calles estrechas, siendo la parte más antigua del pueblo.

La Puebla de Cazalla

Desde el 6 al 14 de agosto se está celebrando la novena en honor a la patrona de la Puebla de Cazalla, la Santísima Virgen de las Virtudes. El 15 de agosto tendrá lugar la función principal de instituto, a las 11:00, en su parroquia de la Plaza del Cardenal Spínola.

Por la tarde, a partir de las 20:00, comenzará la salida procesional por el siguiente recorrido: Plaza Cardenal Spínola, Mesones, Sevilla, la Luna, Morón, Victoria, Plaza del Convento, San Francisco, Altana, San Patricio, Nueva, Fábricas, Molinos, Mesones y Plaza Cardenal Spínola.

El paso irá exornado con nardos y flores variadas, sufragados con los donativos del último día de la novena. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música de Nuestra Señora del Valle, de Burguillos. Una de las estampas características de esta procesión es ver a las mujeres con mantilla blanca acompañarán a la patrona.

Estepa

Virgen de la Asunción, patrona de Estepa Virgen de la Asunción, patrona de Estepa

Virgen de la Asunción, patrona de Estepa / M. G.

También hará su salida procesional la Virgen de la Asunción, patrona de Estepa, que el pasado 1 de noviembre recibió el título de alcaldesa perpetua y la medalla de oro de dicho municipio. Por este motivo salió en andas, de forma extraordinaria, el 7 de noviembre.

Este próximo lunes, 15 de agosto, volverá a procesionar como marca la tradición, recorriendo las principales calles del pueblo, haciendo su salida desde la parroquia a la que da nombre, en la calle Castillejos, a partir de las 20:30. Los capataces del paso son Carlos Javier Gálvez Quirós y Rafael Márquez López, y el acompañamiento musical corre a cargo de la banda de música de Estepa.

Esta imagen del siglo XIII procesionaba al estilo malagueño, hasta que en 2009 estrenó un paso nuevo al estilo sevillano, portado por costaleros. Como novedad, este año la Virgen no saldrá con el templete de plata y en la parte delantera la alumbrarán dos candelabros de guardabrisas dorados, cedidos por la Hermandad de la Borriquita. 

En los próximos años se pretende recuperar el baldaquino de plata con el que la Virgen procesionaba antiguamente, una de las mejores piezas de orfebrería de Andalucía como han atestiguado importantes investigadores del mundo de la orfebrería.

Constantina

La patrona de Constantina, Nuestra Señora Santa María del Robledo Coronada, saldrá en procesión como cada 15 de agosto, desde la parroquia de Santa María de la Encarnación, tras la función principal de instituto, en torno a las 20:30.

La procesión discurrirá por este recorrido: Parroquia, Plaza de Llano del Sol, Alférez Cabrera, Mesones, Padre Félix, Aire, Blas Infante, Ramón y Cajal, Pilar, Santa Ana, Plaza de Nuestro Padre Jesús, Jardín de Santa Ana, el Peso, Alférez Cabrera, Álamos, Vinagra, Mesones, Alférez Cabrera, Llano del Sol y Parroquia.

Acompañará al cortejo, abriendo calle, nuestra banda de María Santísima de la Esperanza, de Constantina, y la banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas tras el paso.

Santa María de Robledo, patrona de Constantina Santa María de Robledo, patrona de Constantina

Santa María de Robledo, patrona de Constantina / M. G.

Villanueva del Ariscal

La localidad de Villanueva del Ariscal vivía hace unas semanas sus fiestas patronales, con la procesión de Santiago desde la la parroquia de Santa María de las Nieves. Este lunes, desde este mismo templo hará su salida la imagen de Nuestra Señora de los Reyes.

La asociación parroquial celebra el 75 aniversario de la llegada de esta devoción al pueblo, por lo que realizará un itinerario especial. La procesión comenzará a las 21:00, tomando el siguiente recorrido: Plaza de España, Cardenal Delgado, Concepción, calle Nueva, Santiago, Rey Juan Carlos I, Santísima Trinidad, calle el Vínculo, Juan Asisclo de Vera, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Tomás de Silva, Rey Juan Carlos I, y Plaza de España (12:30).

La Virgen portará un nuevo relicario de San Francisco de Borja. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Música Municipal de Albaida del Aljarafe.

Mairena del Alcor

En Mairena del Alcor se celebra el triduo en honor a Nuestra Señora de los Reyes, los días 11, 12 y 13 de agosto. El día 15, tras la función principal de instituto prevista para las 20:00, tendrá lugar la procesión por las calles del pueblo.

La agrupación parroquial saldrá desde la capilla del Cristo de la Cárcel, a las 21:30, teniendo prevista su entrada entorno a las 00:30, tomando el siguiente recorrido: Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, Aire, Ermita de San Sebastián, Mesones, Bernardo, Rosario, San Fernando y Plaza de Antonio Mairena. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

Alcalá de Guadaira

La procesión de Santa María del Águila coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Alcalá de Guadaira, comienza con los últimos rayos del sol antes de ponerse tras las murallas del Castillo, a las 20:45. Antes, a las 8:00, tendrá lugar la función principal en la explanada contigua al templo, como broche a la solemne novena.

La imagen de la Virgen, obra de Antonio Illanes en 1936, recorrerá las calles del pueblo tomando el siguiente recorrido: Cuesta de Santa María, Plaza del Derribo, calle Alcalá y Orti, Santa Clara, Ntra. Sra. del Águila, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María y entrada (00:30).

El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música Virgen del Águila, del mismo municipio. La cuadrilla de capataces y costaleros que portarán a la Santísima Virgen del Águila será la correspondiente de la Hermandad del Soberano Poder.

Virgen de la Asunción, patrona de Huévar del Aljarafe Virgen de la Asunción, patrona de Huévar del Aljarafe

Virgen de la Asunción, patrona de Huévar del Aljarafe / M. G.

 

Huévar del Aljarafe

La patrona de Huévar del Aljarafe, la Virgen de la Asunción, hará su salida procesional a las 21:00. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes.

Real de la Jara

La Virgen de los Remedios, patrona de Real de la Jara, saldrá como cada 15 de agosto en procesión por las calles del pueblo, a las 21:45. Irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de Nuestra Señora del Valle de Burguillos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios