Écija

Absuelto el ex alcalde al prescribir el delito contra la integridad moral

  • El andalucista Julián Álvarez estaba imputado a raíz del despido de la directora del geriátrico municipal.

La juez de lo penal 12 de Sevilla ha absuelto al ex alcalde de Ecija Julián Álvarez (PA) y otras tres personas por prescripción del delito contra la integridad moral que se les imputaba a raíz el despido de la directora del geriátrico municipal.

La juez ha declarado prescrito el delito tras un informe del fiscal según el cual entre el 11 de mayo de 2002, cuando se produjo el despido de la afectada, y la citación judicial de los imputados en noviembre de 2005 transcurrieron más de los tres años previstos para declarar prescrita la causa.

Según el fiscal, la campaña de acoso a la trabajadora se produjo entre marzo y mayo de 2002, según su denuncia, pero después del despido no se produjeron nuevos hechos que permitan fijar otros plazos para la prescripción.

Ha explicado la dificultad de concretar la prescripción por la confluencia de tres legislaciones distintas, pero aún así el fiscal ha entendido que se debe aplicar la más favorable para el reo.

No lo entiende así el abogado de la trabajadora, José Ramón Fernández, quien ha anunciado que recurrirá el archivo porque los actos delictivos continuaron "con cada día en que no fue repuesta a su puesto de trabajo".

Álvarez, que fue secretario general del PA, no ha querido hacer declaraciones porque ahora ha abandonado la política y la juez ha anunciado que en los próximos días emitirá una resolución motivando el archivo.

La Fiscalía había pedido un año y medio de cárcel para cada uno de los cuatro acusados: Álvarez, el exteniente de alcalde Manuel Lazpiur, el exsecretario de Organización del PA Francisco Javier Fernández Franco -ambos del PA- y la concejala María Teresa Chacón (PP), acusados de emprender una campaña contra la directora del geriátrico municipal.

En ese contexto, el acusado Lazpiur aseguró en un pleno municipal que se había iniciado una investigación que revelaba que en el geriátrico se habían producido treinta caídas en un año, pese a que en ningún momento se llevó a cabo tal indagación, además de imputar a la trabajadora irregularidades con las cartillas de ahorro de los ancianos.

En abril de 2002, en una circular a afiliados del PA, Francisco Javier Fernández continuó la campaña de desprestigio exigiendo "responsabilidades", según la acusación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios