DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Absuelto de falsificar cheques porque la Policía tardó 5 años en detenerlo

  • El juicio estaba previsto para hoy, pero ha quedado suspendido al haber transcurrido sin juicio más de los cinco años que prescribe la Ley

La Audiencia de Sevilla ha absuelto, por prescripción del delito, a un hombre que estaba acusado de falsificar 163 cheques, por un importe total de 24.096.385 euros, ya que la Policía tardó más de cinco años en detenerle.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que el juicio contra el acusado J.R.R.P. estaba fijado para hoy en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla pero fue suspendido porque el fiscal advirtió que el delito estaba prescrito, al haber transcurrido sin juicio más de los cinco años que prevé la ley para este tipo de delitos.

Los hechos empezaron a ser investigados en 1995 por el juzgado de instrucción 2 de Écija (Sevilla), y en el tiempo transcurrido desde entonces sus tres cómplices fueron juzgados y condenados hace varios años.

La Fiscalía había pedido para el acusado seis años de cárcel por haber confeccionado en los primeros meses de 1995, en unión de los otros acusados, un total de 163 cheques en los que falsificaron el papel, la impresión y la firma de los empleados de La Caixa autorizados para librar cheques contra la cuenta administrativa de dicho banco en Sevilla.

El importe total de lo que pretendían ganar asciende a 4.000 millones de pesetas (24.096.385 euros), si bien solo consiguieron colocar los dos primeros documentos, por un importe total de 48,6 millones de pesetas (292.771 euros), según el fiscal.

El acusado E.M.G.S., ya condenado, se personó con esos dos cheques el 14 de junio de 1995 en una sucursal del Banco Santander en Écija (Sevilla) y los ingresó en la cuenta de su propia empresa, e inmediatamente después traspasó 23 millones a otra cuenta de su esposa, aunque ajena a estos hechos.

También consiguió que le dieran 4 millones de pesetas en efectivo y diez cheques al portador por valor de 10 millones de pesetas cada uno.

El 16 de junio, La Caixa puso en conocimiento del Banco Santander la falsedad de los talones ingresados en Écija y E.M.G.S. fue detenido ese mismo día en Marbella

(Málaga) cuando pretendía cobrar otros tres cheques, por un importe de entre 24 y 25 millones de pesetas.

El 23 de junio fueron detenidos en Barcelona J.C.B. y J.C.C. con los restantes talones en su poder.

Tras la petición de sobreseimiento del fiscal, el juicio quedó suspendido hoy y los jueces emitirán en los próximos días un auto de absolución por prescripción, han añadido las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios