Abastecimiento de agua

Acuerdo para mejorar la red del Aljarafe y eliminar los vertidos en Doñana

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa invertirán 24 millones de euros en beneficio de la calidad del medio hídrico y natural en la zona.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la empresa de aguas Aljarafesa han firmado sendos convenios por los que invertirán 24 millones de euros en mejorar la red de abastecimiento del Aljarafe (Sevilla) y eliminar los vertidos de aguas residuales a los cauces del entorno de Doñana.

Los acuerdos, suscritos por los presidentes de la Confederación, Francisco Tapia, y de Aljarafesa y la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, corresponden a la tercera y cuarta fase del saneamiento integral en el Aljarafe, tras el que firmaron en 2006 para las dos primeras por 18,5 millones, lo que supone en total 42,5 millones en la mejora del ciclo integral del agua en los cauces del entorno de Doñana.

Tras destacar la importancia de esas actuaciones, que, después de tramitarse los tres proyectos que engloban, estarán concluidas entre 2010 y 2011, ambos responsables han afirmado que redundarán en la mejora del abastecimiento en la comarca y en especial de la calidad del medio hídrico y natural en una zona, según Villalobos, "tan sensible y delicada como el entorno de Doñana".

Con 18 millones de euros aportados por la CHG, a través de fondos europeos, y 6 millones por Aljarafesa, Tapia ha dicho explicado que se mejorará la estación potabilizadora de aguas de Salteras con una inversión de 6 millones, para que funcione a un 90 por ciento de su capacidad y trate con total garantía hasta 1.600 litros por segundo.

Se completará con otra inversión de 6 millones para nuevas conducciones de abastecimiento a 6 pueblos del Aljarafe (Valencina, Castilleja de Guzmán, Gines, Bormujos y Castilleja de la Cuesta, con 67.000 habitantes), con las que la Confederación espera que "no haya que hacer nuevas mejoras" en esa red "en un periodo bastante largo".

En materia de saneamiento, según el titular de la CHG, la acción prevista tiene 12 millones de presupuesto para mejorar, modernizar y completar la red de saneamiento del Aljarafe, que permita "eliminar todo de tipo de vertidos libres a los cauces del entorno de Doñana, con la construcción de 15 kilómetros de conducciones en la comarca.

Corregirá y canalizará los vertidos que afectan a los cauces de Porzuna, Zorrero, Pudio, Majalberraque, Agrio y Guadiamar, y los conectará a la infraestructura de saneamiento integral del Aljarafe, en un ámbito de actuación que comprende a Mairena, Palomares, Salteras, Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor.

El presidente de la Diputación ha subrayado que en él está marcada, además, "la hoja de ruta para unificar la gestión hídrica en la provincia y de todos los sistemas de abastecimiento de agua que operan en ella", al ser "un objetivo común" de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios