transporte ferroviario

Adif licita la reforma de tres kilómetros de vía entre Marchena y Osuna

  • La obra, con un presupuesto de 422.000 euros, mejorará las condiciones de confort y reducirá las vibraciones del tren en el viaje

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso la rehabilitación de tres kilómetros de vía entre las estaciones de Marchena y Osuna, en Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 422.245 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez semanas.

Este contrato pretende mejorar el estado de la superestructura de la vía, aumentando las condiciones de confort y reduciendo las vibraciones del tren en el viaje para el tráfico de las 20 circulaciones diarias que transitan por dicha línea, en su mayoría trenes de media distancia que comunican Sevilla con Málaga, Granada y Almería.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de la vía con carril de 54 kilos sobre traviesas bibloque por parejas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 40/680 y 43/890, que en la actualidad cuenta con carril de 45 kilos sobre traviesas monobloque. Con ello se mejora considerablemente el armamento de la vía, repercutiendo en un aumento global de su vida útil.

Otro tramo de esta línea se sometió a trabajos de rehabilitación en febrero pasado. Entonces Adif licitó la rehabilitación de vía del trayecto Osuna-Pedrera, en Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Utrera-Fuente de Piedra. Los trabajos contaban con un presupuesto de 407.898,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Con esta actuación se consiguió también una mayor seguridad de las circulaciones y un mayor confort para los usuarios.

Los trabajos a realizar incluían la rehabilitación de la vía con carril de 54 kilos sobre traviesas bibloque por parejas en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 72/700 y 75/800, que entonces contaba con carril de 45 lilos sobre traviesas monobloque.

En 2009 se registró un incidente en esta línea. La rotura de un carril y un fallo en la infraestructura de la vía de tren entre Marchena y Osuna obligaron a transbordar a los viajeros de la línea entre Sevilla y Almería en autobuses para salvar ese tramo. El problema se detectó al paso del convoy que salió de Almería a las 9:25 y tenía prevista su llegada a Sevilla a las 14:30. Los viajeros del tren se vieron sorprendidos por el frenazo en seco del vehículo, que se produjo pasadas las 13:30, antes de llegar a Marchena.

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