Bormujos

La juez Alaya se estrenará con el jurado en el juicio a la ex alcaldesa de Bormujos por el bolso de Loewe

  • La ex regidora, que defiende que no hubo mordida sino un regalo de "amor", se enfrenta a una pena de un año de cárcel por un delito de cohecho.

La magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla Mercedes Alaya se estrenará como presidenta de un jurado popular con el juicio a la ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP), que está acusada de un delito de cohecho en relación con el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria, testaferro de Francisco Correa y uno de los hombres de la trama Gürtel. Será la primera vez que Alaya, tras ser expulsada de la instrucción de las macrocausas, se ponga la toga para presidir un jurado popular sobre un caso de presunta corrupción.

En octubre pasado, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, acordó la apertura de juicio oral contra Ana Hermoso, a la que fijó una fianza de 3.000 euros. 

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE reclamaron en su día al instructor que abriera juicio oral contra la ex alcaldesa de Bormujos, a la que ambas acusaciones solicitan una condena de un año de prisión. En el transcurso de la audiencia preliminar que prevé la ley del jurado, la Fiscalía de Sevilla y la acusación que ejerce el PSOE solicitaron la apertura de juicio oral al estimar que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a Ana Hermoso, mientras que su defensa se opuso argumentando todo lo contrario e insistiendo en que el bolso que recibió fue un regalo "de amor" por la relación que mantenía con el empresario, y no un pago o premio a cambio de su voto en la futura moción de censura. 

En el auto dictado, el juez concluye que de todo lo investigado "se deduce de manera palpable que resulta imposible acoger la solicitud de sobreseimiento instada por la defensa, pues existe material probatorio más que suficiente para considerar que se ha cometido un hecho delictivo y para entender que en el mismo ha tenido participación activa Ana Hermoso". 

El magistrado realiza en la resolución un relato de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Bormujos en el año 2004 y de cómo surgió la posibilidad de plantear una moción de censura contra el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Iglesias Moreno (PSOE), que gobernaba en coalición con la Asociación Independiente de Bormujos La Paloma (AIBLP). En las reuniones para plantear la moción tuvo una "participación activa" el intermediario Eusebio Gaviño -condenado por el denominado caso Camas-, primo del ex alcalde Baldomero Gaviño, quien contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, par pedirle ayuda, contactando este último con el especialista en la materia Jesús Calvo Soria. 

Después de realizar un sondeo para conocer el estado de opinión de la ciudadanía, Calvo Soria se reunió a mediados de diciembre de 2004 en Madrid con Baldomero Gaviño y posteriormente con el edil tránsfuga José Sánchez y con la entonces concejal del PP Ana Hermoso para "plantear los términos en los que iba a quedar la situación si triunfaba la moción", sostiene el instructor. 

En la reunión Calvo Soria le entregó a Ana Hermoso un bolso de mano de Loewe -tasado en 180 euros-, un regalo que, prosigue el juez, realizó para "garantizar el voto a favor de la futura moción de censura", lo que descarta las manifestaciones realizadas por la alcaldesa y el empresario respecto a que se trató de un regalo amoroso. 

El 4 de enero de 2005, todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura se reunieron para cenar y pernoctar en el hotel Andalusí Park, siguiendo las "directrices marcadas" por Calvo Soria, y al día siguiente se celebró la moción que finalmente devolvió la Alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. Con el triunfo de la moción, Ana Hermoso fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento, y el edil José Sánchez, tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales y Educación. 

Para llegar a considerar indiciariamente probada la reunión y la entrega del bolso de Loewe, el juez ha valorado la declaración judicial de Eusebio Gaviño y el contenido del pen drive aportado a la causa, en el que se recoge la grabación realizada por éste de una conversación en la que la alcaldesa admite que le regalaron el bolso. 

El Ministerio Público y el PSOE solicitan un año de prisión a la alcaldesa, a la que reclaman otros seis años de inhabilitación y una multa de 500 euros, aunque el PSOE eleva a 540 euros la cuantía de la misma. En su escrito de acusación, la Fiscalía recuerda que, con motivo de la moción de censura que se iba a presentar contra el que fuera alcalde del PSOE Juan Antonio Iglesias Moreno, se celebraron varias reuniones entre los partidarios de dicha moción, incluida la entonces edil del PP Ana Hermoso y el empresario Jesús Calvo Soria. En una de esas reuniones, que tuvo lugar en Madrid a principios de diciembre de 2004, Jesús Calvo entregó a Ana Hermoso un bolso de la marca Loewe como "agradecimiento al apoyo comprometido por la acusada a la moción de censura". El PSOE añade que ese bolso le fue entregado como un "premio o regalo". 

Desde el inicio de esta causa, Ana Hermoso ha tratado de desvincular el bolso de la moción de censura, al asegurar que se trató de un "regalo amoroso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios