DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El pleno de Alcalá de Guadaíra rechaza la moción de IU para declarar al Rey 'persona non grata'

  • El concejal de la federación de izquierdas pedirá próximamente que la localidad se una a la 'Red de Municipios por la Tercera República'.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha rechazado este viernes, con los votos de los concejales de PSOE y PP, una moción presentada por el único edil de IU en el Consistorio para declarar al rey Juan Carlos I persona non grata en el municipio. Así lo ha confirmado el propio concejal de IU, Alberto Miranda, que ha explicado que, de esta manera, la moción sólo ha recabado un voto favorable, el suyo, mientras que los dos concejales del Partido Andalucista (PA) se han abstenido.

Tras el resultado de esta votación, Miranda ha lamentado la "deriva ideológica" del PSOE respecto a sus postulados originales, ya que, según ha indicado, para defender su moción se ha valido de argumentos "escritos de puño y letra" por el propio fundador del PSOE, Pablo Iglesias. En concreto, el edil de la federación de izquierdas ha aclarado que ha esgrimido argumentos de Iglesias en contra de la monarquía y a favor de la república como modelo de Estado sin revelar en ese momento la autoría de éstos, algo que ha desvelado después de la votación, para que "los socialistas se dieran cuenta de que habían rechazado planteamientos de su fundador".

Por ello, el representante de IU ha pedido al alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, que "dé traslado al PSOE de la deriva ideológica" del partido, algo que, según ha añadido, "no es la primera vez que se pone de manifiesto", puesto que en otra ocasión anterior, los representantes de dicha formación "votaron en contra de otra moción de IU que pedía que las iglesias pagasen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y una semana después su secretario de Organización, Óscar López, defendió una propuesta en ese sentido".

Con todo, Miranda se ha mostrado dispuesto a seguir elevando al Pleno iniciativas en defensa de la república, al considerarla una cuestión "fundamental" actualmente, en un contexto en el que la imagen de la Casa Real española, en su opinión, ha quedado lastrada por la imputación de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, en relación al 'caso Nóos', los "asuntos extramatrimoniales" del Rey y el episodio de cacería de "animales protegidos" que protagonizó el propio monarca el pasado año en Botsuana. En esa línea, ha adelantado que en próximas fechas presentará una iniciativa para que Alcalá de Guadaíra se una a la 'Red de Municipios por la Tercera República'.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios