FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Alcaldía de Alcalá se decide hoy tras enconarse las negociaciones

  • El PSOE gobernará en minoría en Écija y Gelves al no haber pacto entre las otras cinco fuerzas políticas presentes en ambos ayuntamientos.

Tras tres semanas en busca de aliados, hoy se escenifican los numerosos pactos acordados para hacerse con el bastón de mando de los ayuntamientos de la provincia. Ayer por la noche continuaba sin resolverse la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra. Podemos discutía en asamblea su unión al posible gobierno de consenso pactado entre el PP, PA, IU y Ciudadanos para arrebatarle la Alcaldía a Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

Este acuerdo supondría el nombramiento de la candidata de IU, María Fernández, como alcaldesa. Pero, ayer, C's se desmarcó asegurando que "no está en ningún pacto político" y, al cierre de esta edición, la asamblea de Podemos no había llegado a ningún acuerdo. La falta de consenso entre estas cinco fuerzas antagónicas daría a Limones de nuevo la Alcaldía.

Sí hay acuerdo en Utrera, donde el PSOE e IU firmaron ayer 100 medidas con el fin de arrebatarle al andalucista Francisco Jiménez Morales la Alcaldía tras 12 años al frente del Ayuntamiento. El nuevo gobierno de coalición estará liderado por el socialista José María Villalobos, mientras que IU gestionará Medio Ambiente, Parques y Jardines, Participación Ciudadana y Solidaridad.

El PSOE también liderará el gobierno de coalición pactado en Bormujos entre los socialistas, que cosecharon mayoría simple, y Participa. Con este nuevo escenario, se pone fin a la etapa del PP en este Ayuntamiento, marcada por la imputación por cochecho de la ex alcaldesa Ana Hermoso. Con el acuerdo de ambas fuerzas, el socialista Francisco Molina será el nuevo alcalde, mientras que Participa Bormujos ostentará las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Cultura y Patrimonio; y Desarrollo Local y Emprendedores.

En Brenes, por otro lado, los independientes de UPAN, con 6 ediles, e Izquierda Unida, con 3, han unido fuerzas para impedir que el PSOE gobierne de nuevo, pese a que se trata de la lista más votada, con 7 concejales. Gracias a este "pacto natural de la izquierda", como lo define la nueva coalición, Marcelino Contreras (UPAN) será nombrado hoy nuevo alcalde.

El popular Ricardo Sánchez, por su parte, continuará al frente de la Alcaldía de Mairena del Alcor tras alcanzar un acuerdo con el PA. Sánchez ya gobernó en la legislatura que ahora concluye gracias al apoyo del PA e IU. El líder del PP anuncia que la "posible incorporación" de IU al gobierno local sigue abierta hasta el Pleno de Organización, ya que "se sigue dialogando".

En minoría gobernará el socialista Antonio Conde en Mairena del Aljarafe (con 7 de los 21 concejales) tras no haber prosperado las negociaciones del PSOE para recabar apoyos adicionales entre el resto de fuerzas. Conde recuperará así, previsiblemente, el bastón de mando que le arrebató Ricardo Tarno, del PP, en 2011.

También en minoría gobernará el PSOE en Écija tras la decisión del PA e IU de no pactar con ningún partido, lo que impide cualquier maniobra para desbancar al PSOE. La lista encabezada por David García Ostos fue la más votada el 24 de mayo con 8 ediles frente a 7 del PP, 2 del PA, 2 de Écija Puede, uno de IU y uno de Fuerza Ecijana.

Éste es uno de los ayuntamientos con más representantes de diferente color político de la provincia junto al de Gelves, con seis fuerzas políticas. En este caso, la socialista Isabel Herrera se convertirá hoy en la nueva alcaldesa y gobernará en minoría con cuatro ediles de un total de 13 al haber descartado cualquier pacto el resto de fuerzas: Ciudadanos, PP, Iniciativa Independiente de Gelves, Sí Se Puede Gelves y Reacción Gelveña.

La falta de acuerdos previos al pleno de constitución augura también un gobierno de minoría del PP en el Ayuntamiento de Palomares del Río, el partido más votado el 24 de mayo.

Los populares, además, gobernarán en Carmona después de que la dirección local del PSOE decidiera ayer por la tarde noche dejar gobernar a la lista más votada.

En El Viso del Alcor, donde ganó el PSOE (8 ediles), se iba a producir un pacto entre IU (5) y PP (4), aunque anoche ambas agrupaciones se reunieron de urgencia a propuesta de los populares, quienes repensaron su postura, lo que facilitaría que hoy saliese ganador el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios