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Aparcamientos 'en altura' contra la saturación de coches en el centro

  • El gobierno quiere crear 600 plazas de estacionamiento en tres solares y descarta los subterráneos

Una imagen de archivo de la zona azul de aparcamientos, en Utrera. Una imagen de archivo de la zona azul de aparcamientos, en Utrera.

Una imagen de archivo de la zona azul de aparcamientos, en Utrera. / Fran vázquez G.

El Ayuntamiento de Utrera está estudiando destinar tres solares municipales, ubicados en el entorno del casco histórico, a la construcción de otros tantos aparcamientos, que sumarían plazas para unos 600 vehículos. El objetivo es reducir la falta de estacionamientos en el centro histórico, lo que ocasiona muchos problemas de circulación. Según informaron ayer fuentes del gobierno local (PSOE-IU), la medida forma parte de un proyecto más amplio para mejorar la movilidad en el municipio, que supera de largo ya los 50.000 vecinos y habitualmente aparece en las estadísticas como uno de los que cuentan con más coches por habitante, con todo lo que ello implica. Dentro de ese proyecto está previsto avanzar en otros aspectos, como la peatonalización o la ampliación de las aceras para el tránsito a pie en algunas zonas.

Aunque, de momento, no se ha concretado en qué solares se empezará a avanzar con los aparcamientos, las fuentes precisaron que la intención es que en ellos se pueda construir edificios de aparcamientos con varias plantas mediante la concesión a empresas privadas. No se tratará de aparcamientos subterráneos, una opción que implica más inversión y precios públicos más elevados para amortizar costes, sino de edificios en altura, una tendencia por la que se está apostando en otras grandes ciudades por ser más sostenible.

La iniciativa forma parte de un plan más amplio para mejorar el tráfico en la ciudad

En el caso de estos tres solares, el concurso para adjudicar proyectos podría sacarse en unos meses, antes del próximo verano incluso, con la intención de que los nuevos aparcamientos puedan estar funcionando en el plazo de un año y medio. No son los únicos emplazamientos que se están analizando. Según el gobierno local, hay más, que permitirán seguir reduciendo la zona azul, uno de los compromisos electorales de IU y el PSOE.

En un comunicado, el alcalde José María Villalobos (PSOE), recordó ayer que, pese a que el tráfico y los aparcamientos son dos de las principales preocupaciones en Utrera, el Ayuntamiento "nunca había abordado de manera seria y global" el asunto. Destacó además que entre los objetivos está hacer el centro urbano de Utrera más atractivo para el comercio y los servicios privados y mejorar el entorno y el acceso a las áreas históricas. Villalobos vincula este plan con el proyecto de movilidad sostenible y smart city para el que se está buscando financiación europea.

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