DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Diputación de Sevilla

Aprobada la nueva edición del Supera con 30 millones para obras municipales

  • La oposición advierte que los plazos hipotecarán a los nuevos gobiernos locales

Antonio Vasco, el nuevo diputado de Cs, saluda al secretario ante la presencia de Villalobos, antes de tomar posesión como diputado.

Antonio Vasco, el nuevo diputado de Cs, saluda al secretario ante la presencia de Villalobos, antes de tomar posesión como diputado. / M. G.

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación presupuestaria para destinar 30 millones de euros de la séptima edición del Plan Supera –con los fondos del superávit– a obras promovidas por los ayuntamientos y a otras políticas territoriales.

Así, se aprobó inicialmente el plan de cooperación con los consistorios y su normativa reguladora. Otros 22,8 millones del superávit se reservarán para obras que programe la propia Diputación.

Según explicó la responsable de Hacienda, Concepción Ufano, el plazo para que los municipios soliciten su adhesión al programa finaliza el 24 de abril.

En base a las solicitudes, el Área de Cohesión Territorial aprobará el conjunto de obras subvencionadas. Tras ello, el plazo de presentación y registro de los proyectos estará abierto hasta el 10 de julio y las actuaciones y los certificados de contratación se podrán presentar hasta el 27 de febrero de 2020. Las obras deben ejecutarse antes octubre de 2020.

Muy cerca del 26-M

Durante el Pleno, los grupos de la oposición, pese a apoyar la propuesta, coincidieron en criticar las “prisas” por anticipar la tramitación, ya que creen que detrás hay “motivos electorales”. El gobierno de Fernando Rodríguez Villalobos defendió que los tiempos de tramitación “los marca la normativa”.

El popular Juan de la Rosa destacó además que, al fijar la fecha del 24 de abril como límite para la presentación de propuestas, se “hipoteca” a los nuevos gobiernos que se conformen tras elecciones municipales del 26 de mayo.

“No hay más tiempo. Si le damos autonomía a las nuevas corporaciones este superávit no se podría aprovechar”, le replicó Ufano. Villalobos recordó que “otros años” también se ha adelantado esta tramitación.

En la sesión se aprobaron también las bases de la convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), dinero que pueden pedir los ayuntamientos y que devuelven sin intereses.

En esta primera edición del año cuenta 40 millones para financiación de inversiones, refinanciación de créditos, cancelación de deudas con la Seguridad Social o la Hacienda y necesidades transitorias de tesorería,

Durante el pleno, ha tomado posesión el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Antonio Vasco, como nuevo diputado, cubriendo el acta que dejó Javier Millán, ahora delegado territorial de la Junta. Vasco tendrá un régimen de dedicación del 75% a la Corporación.

Protesta de bomberos

Por otro lado, los bomberos del Sistema Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) han vuelto a concentrarse para reclamar el servicio cuente con el “mínimo” de dos bomberos y un cabo por parque y turno.

Exhibieron pancartas en las que denunciaban la “precariedad” que sufren, tras los cambios por la eliminación progresiva de la figura del bombero voluntario en parques municipales con los que se coordinaban y que ahora tienen que cubrir.

Sobre este problema presentaron preguntas el PP, IU y Participa. El gobierno socialista admitió “ciertas deficiencias”, aunque defendió su “trabajo” para mejorar el dispositivo y aseguró que “poco a poco se irán limando las dificultades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios