FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Argamasilla se desborda en Écija e inunda el entorno de Puerta de Osuna

  • El rebosamiento comenzó cerca de la medianoche del jueves, aunque la situación no quedó controlada hasta las cuatro de la madrugada.

El desbordamiento del arroyo Argamasilla en el tramo soterrado del casco urbano de Écija, extremo derivado de las fuertes precipitaciones de las últimas horas, ha desencadenado inundaciones en numerosas calles del entorno de Puerta de Osuna, si bien al margen de la anegación de algunos sótanos y garajes, el Ayuntamiento que gobierna Juan Wic (PSOE) no ha contabilizado desperfectos de consideración.

 

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Manuel Torres, informó de que el Argamasilla, cuyas obras de encauzamiento comenzaron a mediados del mes pasado con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros librados por la Agencia Andaluza del Agua, comenzó a desbordarse pasadas las 23:30 horas del jueves, cuando comenzaron a rebosar los sumideros de numerosas calles del entorno de la Puerta de Osuna.

 

La situación, según reconoció Manuel Torres, no quedó "atajada" hasta pasadas las cuatro de la madrugada, con lo que el desbordamiento del arroyo ha motivado inundaciones en varias calles entre las que figuran las calles Mendoza, Cristo de Confalón, La Victoria, Coronado, Emparedamiento y Espartes, siempre en el ámbito de la Puerta de Osuna.

 

No obstante, Torres aclaró que se ha tratado de "una simple salida del arroyo" que, según dijo, no puede compararse con el desbordamiento experimentado en 2007 por el río Genil, que en aquel año ocasionó desperfectos valorados en ocho millones de euros en la ciudad astigitana.

 

Al respecto, Manuel Torres recordó que ya mediado el mes de enero arrancaron de la mano de la Agencia Andaluza del Agua las primeras labores relativas al encauzamiento del arroyo Argamasilla, proyecto que, de hecho, está destinado a impedir inundaciones en el casco urbano de Écija. La intervención afecta a 3,2 kilómetros del cauce del Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel que permitirá proteger la ciudad frente a caudales de hasta 272,85 metros cúbicos por segundo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios