Diputación de Sevilla

Auxiliares de clínica denunciarán el proceso para la creación de la nueva bolsa

  • Se convocó de forma urgente este verano y sólo se dio unas horas al personal que estaba trabajando para presentarse

  • Ya se está contratando a personal de la lista provisional de aprobados, en detrimento de la bolsa que existía

  • El gobierno defiende la legalidad de la convocatoria 

Un momento de la protesta de las auxiliares de la antigua bolsa, el jueves, en el Pleno de la Diputación.

Un momento de la protesta de las auxiliares de la antigua bolsa, el jueves, en el Pleno de la Diputación. / M. G.

Auxiliares de clínica de los centros residenciales de mayores y discapacitados de la Diputación de Sevilla protestaron en el último Pleno, el jueves, por la creación de una Bolsa Extraordinaria de Empleo de esta especialidad, que se ha puesto por delante de la que venía funcionando desde 2004 con personal al que se fue llamando a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuando se agotó la anterior lista.

La nueva bolsa se ha conformado tras unas pruebas de selección que, según denuncian, se convocaron de forma precipitada el pasado verano y sin que se diera facilidades para concurrir al personal que estaba trabajando, cubriendo ya las vacaciones de verano y otras bajas.

De hecho, sólo tuvieron unas horas de permiso para desplazarse y asistir al examen, a pesar de que algunas de las afectadas salían del turno de noche, en una situación que el sindicato SAT-SAB ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Su malestar se acrecienta porque, pocos días después de que saliera la lista provisional de aprobados, el 2 de agosto con 159 personas, se las llamó para trabajar en detrimento del personal de la bolsa del SAE, que empezó a quedarse parado, a pesar de que el orden de la nueva lista no es definitivo y puede variar por las reclamaciones que, de hecho, se están presentando.

Más de 2.000 personas se presentaron a la prueba para auxiliares y otras 800 para la bolsa de enfermeros

En estas circunstancias, el grupo ya ha contactado con un abogado y va a denunciar el proceso se selección, al que concurrieron más de 2.000 personas. Otras 800 se presentaron a las pruebas para otra bolsa de Enfermería que se celebraron el mismo día.

Por su parte, fuentes del área de Empleado Público de la Diputación, han defendido la legalidad el proceso. La convocatoria para la nueva bolsa –cuyas bases se publicaron el 26 de junio y se modificaron el 24 de julio, pocos días antes del examen– “se aceleró” ante la constatación de que la que existía con personal del SAE a que se fue llamando desde 2004 se iba a agotar en agosto.

La prioridad era, según insisten, que el servicio quedara cubierto en todo momento: las residencias de mayores de Marchena y Miraflores y la de deficientes mentales, también en Miraflores.

Según Recursos Humanos, esa fue también la razón por la que se denegó a las auxiliares de la anterior bolsa que estaban trabajando que se cogieran el permiso de dos días previsto para concurrir al examen. Se habrían quedado sin personal para asistir a los residentes, señalan.

Recursos Humanos justifica la precipitación de la convocatoria porque la bolsa que existía se iba a agotar

En cualquier caso, subrayan que sí tuvieron las horas necesarias para desplazarse y asistir a la prueba de selección, que consistió en un tipo test sobre un caso práctico como los que abordan a diario en sus trabajos. Aunque sólo un pequeño grupo aparece entre las seleccionadas en la nueva lista.

La cantidad de personas que se presentó obligó a establecer hasta tres turnos de examen que, según lamentan las afectadas, se celebraron en condiciones difíciles por el calor y la falta de espacio en los complejos educativos Blanco White y Pino Montano.

En cuanto a la prioridad que se ha dado a la nueva bolsa, a pesar de que es provisional, desde el gobierno socialista se señala que el reglamento de la Diputación ya prevé que tengan prioridad, en primer lugar, las bolsas que se configuran tras una Oferta Pública de Empleo, después las que se crean tras un proceso de selección específico para una bolsa y, en tercer lugar, las que se conforman con personal del SAE.

Tras la protesta de este jueves, el grupo de afectados tiene previsto mantener nuevas reuniones con responsables del área de Empleado Público y los distintos grupos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios