FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Utrera

El Ayuntamiento y la CHG firman hoy el desvío del Calzas Anchas

  • El desbordamiento del arroyo provocó las inundaciones del pasado noviembre.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, y el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), firman hoy en ciudad un convenio de colaboración para el desvío del arroyo Calzas Anchas, que a mediados del pasado mes de noviembre se desbordaba a consecuencia de las fuertes precipitaciones y anegaba barios barrios ocasionando pérdidas por aproximadamente cien millones de euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidirá la rúbrica del acuerdo en la propia Delegación del Gobierno en Andalucía. El proyecto de desvío del arroyo supondrá una inversión de 12 millones de euros y será financiado en un 70 por ciento por la CHG a través de Fondos Feder de la Unión Europea, mientras que el 30 por ciento restante lo aportará el Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en su día por unanimidad reclamar al Estado la declaración de zona catastrófica y solicitar a la Junta de Andalucía una línea de ayudas especiales para las damnificados, todo a partir de un informe municipal que incluye 900 inmuebles perjudicados y una media de daños de 12.500 euros por cada uno de ellos.

La intervención en el Calzas Anchas ya estaba prevista desde años antes, aunque se había retrasado por varios motivos. Días antes de las inundaciones, el alcalde alertó sobre el riesgo que suponía el arroyo.

La tromba de agua comenzó en torno a las 23.00 del 21 de noviembre y se prolongó durante la madrugada del día siguiente. Las nubes descargaron con fuerte intensidad hasta provocar el desbordamiento del arroyo y la anegación de las barriadas de La Fontanilla, La Gordilla, Los Dolores, Coca de la Piñera, Los Remedios y el centro, motivando que el Ayuntamiento activara el Plan de Emergencia Municipal mientras el barro y las balsas de agua copaban las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios