FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Ayuntamiento pide que el Potau incluya una nueva circunvalación por Camas

  • Con la alegación quiere que se reconozca y palíe el problema del tráfico en el municipio por ser "pasillo del Aljarafe"

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha sido uno de los primeros en confirmar que presentará alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau), que debe recoger y priorizar las infraestructuras supramunicipales de la zona. El paquete de propuestas, aprobado en un Pleno extraordinario, incluye la creación de una circunvalación por la zona de la avenida Camino del Agua, pero cuyo trazado debería transcurrir en más de un 90 por ciento por el término de Camas, porque a Castilleja no le quedan suelos por esta zona.

Según el concejal de Urbanismo, Julio Borge, la infraestructura podría constituirse en una vía de salida para Valencina, Gines, Castilleja de Guzmán y La Pañoleta (Camas), de ahí su repercusión metropolitana, y mejoraría la circulación interna de Castilleja, que, por la saturación de las carreteras de la comarca, funciona como "pasillo del Aljarafe".

También en materia de tráfico, propone que el Potau recoja la ampliación del carril de servicio de la A-49 junto a Ikea para que se convierta en un acceso alternativo a la calle Real. De esta forma, los conductores que van a Castilleja no deberán buscar siempre la salida de la autovía que hay más arriba, saturada porque sirve a la propia Castilleja, Gines y Bormujos. Los terrenos afectados son del Ministerio de Fomento y la obra no es excesivamente costosa, con lo que el edil confía en que no haya problemas con ello.

Por otro lado, Castilleja ha solicitado aclaraciones sobre otros aspectos normativos del Potau que le afectan directamente por el hecho de tener su término municipal casi agotado y estar aún pendiente la ampliación del centro comercial AireSur, uno de sus baluartes.

En el primer caso, quiere saber si la prohibición que se establece para ocupar los 200 metros más cercanos a las autovías es aplicable en todos los casos y construcciones. En Castilleja, todas las márgenes de la autovía están ocupadas y una de las pocas bolsas de suelo que le quedan por desarrollar y que iba a calificar en el PGOU está afectada por esta consideración del Potau. Se trata de siete hectáreas no urbanizables en la zona de El Morisco.

En lo que respecta a las superficies comerciales, ha instado a la modificación de varios apartados de la memoria y la normativa del Potau para simplificar la tramitación de las ampliaciones o modificaciones de centros comerciales ya existentes, lo que facilitaría la puesta en marcha de la nueva fase del complejo comercial AireSur, que está también pendiente del PGOU del municipio.

Finalmente, el gobierno local de Castilleja de la Cuesta reclama a la Consejería de Obras Públicas que reconozca expresamente el carácter metropolitano del Parque de las Civilizaciones, de 32.000 metros cuadrados y que ya está en obras, y del carril bici que transcurrirá por varios términos municipales, incluido Castilleja, de forma que la Administración andaluza se implique en la financiación necesaria para construir y mantener ambas infraestructuras. Las propuestas se aprobaron en el Pleno con el apoyo del PSOE y el PP y el rechazo de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios