FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

San Juan de Aznalfarache

El Ayuntamiento de San Juan defenderá ante la UE un plan integral para El Monumento

  • Los técnicos ultiman una propuesta para optar al programa 'Iniciativa Urbana' · Con ella se pretende dinamizar el barrio también desde el punto de vista económico

El Ayuntamiento de San Juan está elaborando un proyecto para acogerse al programa Iniciativa Urbana 2007-2013 (el antiguo Urban) de la UE y desarrollar un plan integral que relance la barriada del Monumento. Según adelantó el alcalde, Juan Ramón Troncoso, las subvenciones de este programa oscilan entre los tres y los cinco millones de euros.

El objetivo, dijo, es obtener dinero para "sacar a flote" este barrio, levantado en los años 40 por el Ministerio de Defensa para albergar al personal civil del Aeródromo de la Maestranza. Después de años de abandono por parte del Gobierno central y de una intensísima lucha vecinal, los residentes de toda la vida lograron adquirir en 2003 sus casas a precio de VPO y el Ayuntamiento ha realizado mejoras en la urbanización y los equipamientos.

Pero Troncoso está convencido del "potencial" de la zona, de que se debe ir más allá y de que los próximos años serán decisivos para ello. Ubicado en un balcón privilegiado del Aljarafe, El Monumento "va a estar bien comunicado con el Metro -recuerda- y los restos arqueológicos que han salido a la luz durante las obras y la propia muralla son activos que se van a poner en valor con un plan especial de recuperación", en el que ya se ha implicado la Junta de Andalucía.

Pero ésta es sólo una pata del plan integral que se pretende desarrollar y que debe contemplar también, según destacó, "algún proyecto que dinamice el barrio desde el punto de vista económico", que el edil no quiso concretar de momento, pero que probablemente estará relacionado con la Televisión Digital Terrestre (TDT). En este sentido, Troconso recordó que el Ayuntamiento de San Juan está "capitaneando" este proyecto de TDT en la comarca del Aljarafe y que, además de la emisión de programas locales, servirá para que los vecinos puedan hacer determinados trámites administrativos usando la tele y el mando a distancia, con lo que se pretende llegar incluso a aquellos sectores de la población que no tienen ordenador en casa y no están familiarizados con su uso.

Para poder poner en marcha el proceso, el Ayuntamiento confía en obtener la ayuda europea. El plazo para presentar ante el Ministerio de Hacienda los proyectos para este programa de la UE finaliza el 30 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios