Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El viso del alcor

El Ayuntamiento saca a concurso la gestión del alumbrado público

  • El pliego prevé una adjudicación por 15 años y un ahorro de más de 70.000 euros por ejercicio

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se sumará a la lista de municipios sevillanos que han optado por adjudicar la gestión integral del alumbrado público a una empresa privada, con un "contrato mixto" por una cantidad fija y una serie de años, a cambio de que ésta asuma la renovación de las luminarias por otras más eficientes. La inversión es difícil de asumir en las circunstancias actuales por el Consistorio. La empresa se hará cargo también del mantenimiento y el pago de la factura durante ese tiempo. Las bases y el pliego de condiciones que regirán el concurso público se aprobaron en el último Pleno municipal, con los votos del gobierno local (IU-PP) y la abstención del PSOE, y en ellas se contempla que la concesión se haga por 15 años y 3,7 millones de euros.

A cambio, la empresa tendrá que asumir una inversión estimada en más de 1,4 millones de euros para sustituir el actual sistema de iluminación por otro de tipo led. Según la auditoría que, de forma previa, ha realizado el Consistorio, la sustitución de bombillas supondrá un ahorro de un 68% en el consumo actual y del 65% en euros, según informó el delegado de Empleo e Industria, Fernando Rueda, en un comunicado.

La empresa tendrá que realizar una inversión de 1,4 millones en luminarias de tipo led

El objetivo es que el concurso pueda resolverse y ser una realidad antes de que acabe este mismo año, 2018, con un ahorro de entre el 15 y el 20% con respecto a lo que viene pagando el Consistorio por la luz, lo que supone entre 70.000 y 80.000 euros menos al año. En el pliego de condiciones se han incluido además otros aspectos, que se considerarán mejoras a la hora de puntuar a las empresas que pujen por el contrato en El Viso, como que también incluyan en sus ofertas mejoras en la iluminación de los centros deportivos, como las pistas, el campo Manuel García, Huerto Queri o la piscina municipal.

Rueda destacó que "se han explorado todas las posibilidades y líneas de financiación posibles", así como las subvenciones existentes para ello, pero se ha considerado que ésta es la mejor opción. El edil aseguró que supondrá un "salto cualitativo" en el uso de energías limpias y para el ahorro energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios