Provincia

El Ayuntamiento solicita a Fomento el soterramiento de un tramo de la A-49

  • La iniciativa se ha aprobado en Pleno, ante el problema creciente de los ruidos

El alcalde del municipio de Tomares, José Luis Sanz (PP), solicitará al Ministerio de Fomento el soterramiento a la A-49 a su paso por esta localidad y Castilleja de la Cuesta para que el ruido causado por el tráfico deje de molestar a los vecinos cuyos hogares se encuentran a ambos lados de la saturada autovía Sevilla-Huelva.

La propuesta de acuerdo, que ha partido del grupo popular para dar respuesta a la petición formulada por numerosos vecinos, fue aprobada en el último Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, según informó el Consistorio en un comunicado.

En ella se insta al Ministerio de Fomento a que "a la mayor brevedad posible proceda al soterramiento de la autovía A-49 a su paso por los términos de Tomares y Castilleja de la Cuesta, así como a la sustitución de las actuales bandas de rodadura, que se han puesto recientemente, por otros elementos que ralenticen el tráfico pero que no generen tanta contaminación acústica".

Según manifestó ayer el concejal de Presidencia, Eloy Carmona, la falta de respuesta del Ministerio de Fomento al grave problema de la movilidad y transporte de la comarca del Aljarafe con la ciudad de Sevilla está afectando gravemente a la calidad de vida de los vecinos.

Eloy Carmona recordó que estos vecinos están situados en el epicentro del colapso del tráfico y provoca a su vez una grave contaminación medioambiental y acústica, perjudicando el necesario e imprescindible derecho al descanso que se merecen nuestros vecinos.

"Ante la falta de previsión y respuesta del Ministerio de Fomento a este problema, es una prioridad para el actual equipo de gobierno exigir la adopción de medidas urgentes que contribuyan a resolver la contaminación medioambiental y acústica que padecen ambos municipios", señaló el concejal. El Ayuntamiento solicitó antes del verano al Ministerio de Fomento la instalación de unas pantallas antirruido y, desde el mes de junio, espera una respuesta a su demanda ya que, según el concejal de Urbanismo, Manuel Guerra, "no hay derecho a que los vecinos tengan que seguir soportando un alto nivel de contaminación acústica cuando se puede evitar fácilmente mediante la instalación de unas simples pantallas".

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta también mostró recientemente su preocupación por el aumento del ruido en las zonas más cercanas a la autovía. Sobre todo desde que se abrió el tercer carril de circulación en cada sentido. También por acuerdo plenario, el Consistorio que dirige la alcaldesa socialista, Carmen Tovar, solicitó al Ministerio de Fomento que acelerara la colocación de pantallas antirruido, según un proyecto que, al parecer, ya existe en el departamento que dirige Magdalena Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios