La romería de Valme

Bares cerrados para vivir un Valme atípico

  • La Protectora de Dos Hermanas presidirá una eucaristía en la Plaza de la Constitución, que se cortará al tráfico desde las 22:30 de hoy

Una estampa de la romería que este año no se podrá contemplar. Una estampa de la romería que este año no se podrá contemplar.

Una estampa de la romería que este año no se podrá contemplar. / josé ángel garcía

Un tercer domingo de octubre sin romería. La jornada que vivirán mañana los vecinos de Dos Hermanas y los miles de devotos de la Protectora de esta ciudad, la Virgen de Valme, será muy distinta a la habitual. La peregrinación –la más multitudinaria de estas características que se celebra en la provincia de Sevilla, con 200.000 asistentes– ha sido suspendida por la pandemia de coronavirus. En su lugar, se celebrará una eucaristía en la Plaza de la Constitución, un culto para el cual la imagen mariana será colocada en la puerta de la parroquia de Santa María Magdalena.

Con tal motivo, el Ayuntamiento nazareno activará un dispositivo especial de prevención para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía. La misa comenzará a las 09:30 y será emitida en directo por Canal Sur Televisión. Sólo se podrá acudir por invitación, sectorizada y numerada. Los pases han sido gestionados por la Hermandad de Valme. Todas las personas que asistan a la eucaristía deberán permanecer sentadas. La Policía Nacional cortará los accesos a la plaza. Sólo se podrá entrar a la misa previa presentación de la invitación.

El oficio religioso estará presidido por el párroco de Santa María Magdalena y delegado diocesano de la Pastoral de Salud, Manuel Sánchez de Heredia. La ceremonia guarda bastante relación con la que protagonizó el Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo por los 400 años de su hechura. Un modelo que la Junta quiere extender a la Semana Santa de 2021 en la que, presumiblemente, tampoco podrá haber cortejos penitenciales.

El fastuoso altar montado estos días para la virgen. El fastuoso altar montado estos días para la virgen.

El fastuoso altar montado estos días para la virgen. / Hermandad de Valme

Para la eucaristía de mañana en Dos Hermanas se activará un plan especial de coordinación entre el Ayuntamiento, la Hermandad de Valme y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con el fin de contribuir al montaje del altar, la Policía Local cortará el tráfico en la zona esta noche, a las 22:30, tras el cierre de la parroquia. Permanecerá cortado hasta el mediodía de mañana, una vez se hayan quitado las sillas y otros enseres.

La Delegación de Movilidad del Consistorio nazareno ha previsto cortes de tráfico en los accesos a la Plaza de la Constitución, así como en las diferentes calles que confluyen en la misma. Se habilitarán cuatro accesos y cuatro salidas para asistir a la misa. Serán por calles La Mina/San Francisco, Santa Ana, Santa María Magdalena y Las Morerillas. Como vía de evacuación se dispondrá la calle Nuestra Señora de Valme. Dichos accesos estarán controlados por agentes de la Policía Local y Nacional.

El teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Antonio Morán, ha hecho especial hincapié en que, por cuestiones de seguridad, mañana no se permitirá la apertura de ningún establecimiento de hostelería de la Plaza de la Constitución o de las vías de acceso, desde las 06:00 hasta las 12:00. Además, la plaza se cortará al tráfico peatonal mañana, a partir de las 07:30, y el acceso de los asistentes a la misa será desde las 08:30.

Por otro lado, el dispositivo preventivo contará con el cuerpo de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja en las tareas de apoyo a la Policía. En la Plaza de la Constitución se ubicará un servicio sanitario.

El concejal nazareno ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los vecinos para evitar este fin de semana las reuniones sociales. “Que los encuentros que tengan lugar sean con el menor número de personas y en sitios ventilados. Queremos recordar que la pandemia es un asunto muy serio”. Una petición a la que se unió ayer el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, tras dar positivo en coronavirus.

El delegado de Movilidad recordó que el mayor número de contagios en la ciudad nazarena se está produciendo entre la población más joven, “hay que llamarles la atención, sobre todo en los que tienen una franja de edad de entre los 12 y los 18 años, que si bien salen de sus casas con las mascarillas puestas, cuando se reúnen con sus amigos en espacios abiertos, se las quitan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios